Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Reporta fallas en altavoces alerta sísmica CDMX

Las fallas en los altavoces del C5 en la CDMX pueden fallar, en ese sentido son los ciudadanos quien deben reportar a las autoridades, aquí te decimos como.

Foto: Especial
Foto: Especial

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altavoces de la Ciudad de México son una herramienta fundamental para la alerta sísmica, sin embargo, en ocasiones presentan fallas que pueden comprometer su funcionamiento y la seguridad de los ciudadanos. En total, la ciudad cuenta con 27,796 altavoces distribuidos en más de 13,000 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) es el encargado de detectar los sismos en México a través de sus sensores con tecnología única, disponibles las 24 horas del día. Esta información es crucial para la seguridad de la población, ya que permite tomar medidas preventivas ante posibles desastres naturales.

El C5, por su parte, toma la señal del Sasmex y la retransmite a través de los altavoces de la Ciudad de México, alertando a los habitantes sobre la presencia de un sismo. Es importante destacar que las falsas alertas son responsabilidad del C5 y no del Sasmex, ya que este último se encarga únicamente de la detección de los movimientos telúricos.

Estos altavoces emiten la alerta sísmica cuando se detecta un temblor de magnitud mayor a 5.2 o durante simulacros, pero es importante reportar cualquier falla que se presente. Algunas de las fallas más comunes incluyen bajo volumen, mensajes poco claros o incluso la ausencia total de sonido.

Si detectas alguna de estas fallas en un altavoz de la alerta sísmica, es importante reportarlas para que puedan ser corregidas a la brevedad. Mantener en buen estado los altavoces de la alerta sísmica es fundamental para garantizar la seguridad de la población ante eventos sísmicos.

  ¿Dónde y como reportar las fallas?

Primero que nada, llamar al Locatel.

  • Marca el teléfono *0311 o al 911. 
  • Proporciona el número de identificación del poste, que se encuentra arriba del botón de emergencia.
  • Indica la ubicación exacta del poste, mencionando la calle, la esquina más cercana y la colonia. 

Por la cuenta oficial de X @C5_CDMX, postea directamente en las cuentas el reporte de la falla y el número de identificación del poste, así como su ubicación.


Ver nota:
Cómo solicitar un video de cámaras del C5 en la CDMX



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas