Reinserta y Reyes Magos darán juguetes en Reclusorio Santa Martha Acatitla
Solo 37 de las 360 prisiones mexicanas cuentan con áreas aptas para el desarrollo de los menores.
CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la campaña 'Cartas a Santa', organizada por Reinserta; Melchor, Gaspar y Baltazar, mejor conocidos como los Reyes Magos, entregarán juguetes a los hijos e hijas de mujeres detenidas en el Reclusorio Femenil Santa Martha Acatitla.
Mañana, seis de enero, las niñas y niños podrán vivir la magia de los Reyes en compañía de sus madres, por lo que se espera una convivencia con magia, sonrisas y esperanza.
Infancia expuesta al entorno penitenciario
La organización civil señala que el 67 por ciento de las niñas y niños en contacto con el sistema penitenciario han presenciado un motín o riña, por lo que corren el riesgo de estar expuestos a diversos tipos de violencia, así como a entornos inseguros. Advierte que la exposición constante a tales situaciones durante la infancia puede generar traumas que afectan directamente el desarrollo neuronal y normalizar conductas antisociales, impactando el comportamiento en la sociedad.
Reinserta, destaca que sólo 37 de las 360 prisiones mexicanas cuentan con áreas aptas para el desarrollo de los menores, pese a que más de 250 mil niñas, niños y adolescentes tienen a un padre o madre privado de la libertad. Además, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal del INEGI 2022, más de 400 niños y niñas viven en prisiones en todo el país.
La organización, explica que con su modelo de atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de la Libertad (NNAPES), buscan proporcionar atención integral a las niñas y niños que nacen y viven en prisión, así como aquellos que tienen un padre o madre privado de la libertad.
Implementamos este modelo para crear espacios seguros, dignos y adecuados dentro de los centros de reinserción. Nuestro enfoque también incluye la capacitación en crianza para las madres y padres dentro de la prisión, así como el acompañamiento a niñas, niños y sus cuidadores fuera de la prisión en temas de seguridad, vivienda, educación y salud mental. Además, fomentamos actividades y experiencias positivas que estimulan un desarrollo saludable en los niños y niñas, preparándolos para la vida fuera de la prisión.