Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Hay posibilidad de formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como probabilidad de chubascos con caída de granizo.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrar torbellinos o tornados, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Foto: Los Noticieristas
Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrar torbellinos o tornados, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Foto: Los Noticieristas

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el flujo de aire cálido proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


 Posibilidad de formación de torbellinos o tornados

 Además, una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con un frente estacionario y la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, así como la posibilidad de chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo y la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

  

Pronóstico de viento para para hoy 15 de mayo de 2024

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas (costa), Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.





Por otro lado, se esperan canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, que en combinación con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, darán lugar a chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, con posibles lluvias muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano, así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec). Mantente informado y toma precauciones ante estos fenómenos meteorológicos.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de mayo de 2024

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de mayo de 2024

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

 

Condiciones del clima para el Valle de México

Al amanecer, ambiente templado y cielo con nubosidad dispersa. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y caída de granizo.


Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, principalmente en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 26 a 28 °C.


Ver nota:
Clima en Monterrey hoy 15 de mayo: Miércoles con condiciones agradables



Otras Noticias