No te pelees en el Metro, estas son las sanciones por riñas y altercados
Si vas en el metro y te ganan los impulsos de tu mal carácter, mejor piénsalo dos veces, ya que hay una multa por provocar caos y peleas en este medio de transporte.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se ha convertido en un lugar donde se suelen suscitar movilizaciones, riñas y aglomeraciones por parte de los usuarios recurrentes. Las instalaciones del Metro son testigos de cientos de rutinas y problemáticas que han desencadenado fuertes confrontamientos por motivos banales, que suceden día a día; sin embargo, es importante que sepas que por pelear en el Metro existe una multa, la cual te haremos saber.
¡Otra pelea en el vagón del Metro de CDMX! Sí,en el vagón exclusivo para mujeres.
— Diego Buitrago (@diegofbuitragos) October 4, 2022
¡Se agreden por un asiento! 😳
Menos mal que se trata de "un espacio seguro" para las mujeres.Ahí tienen su feminismo de pacotilla. pic.twitter.com/XORaMoyFBT
¿A cuánto asciende la multa por pelear en el Metro?
Si estás involucrado en alguna situación que incumpla los estatutos bajo los artículos 26 y 28, es importante que sepas que podrías enfrentar sanciones económicas. De acuerdo con la normativa vigente, las personas involucradas podrían ser multadas con montos que van desde los 2 mil 279,97 pesos hasta los 3 mil 257,1 pesos, o incluso con el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida.
Es fundamental tener en cuenta que el monto de la multa dependerá de la magnitud del altercado. Además, en casos más graves, las consecuencias podrían incluir un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Además de ser víctima de las redes sociales y recibir una advertencia por parte de los oficiales de seguridad.
Según lo establecido en la Ley de Cultura Cívica. De acuerdo a los Artículos 26 y 28 de esta ley, las riñas o peleas que atenten contra la dignidad de las personas, como intimidar o maltratar física/ verbalmente a una o más personas, son consideradas una infracción que atenta contra la seguridad ciudadana.
Participar en una riña dentro del transporte público no solo afecta a las personas involucradas, sino también a los testigos y usuarios que viajen en el mismo vagón, quienes pueden sentirse inseguros o incómodos.
Tipos de amonestaciones
Las sanciones establecidas van desde amonestaciones verbales hasta multas económicas, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.
Es importante recordar que la Ley de Cultura Cívica tiene como finalidad promover el respeto y la convivencia pacífica entre los usuarios del transporte público. Por ello, es necesario cumplir con las normas establecidas y evitar incurrir en comportamientos que puedan resultar en sanciones como las que se presentan a continuación:
- Amonestaciones: Es una advertencia formal que no impone sanciones económicas o privativas de libertad, únicamente busca corregir el comportamiento de los usuarios con un aviso previo.
- Multas: El monto de la multa varía de la gravedad del hecho y están regidas por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
- Arrestos: Si la situación presentada es grave, las autoridades se encargarán de imponer un arresto oficial de 6 a 12 horas, la duración dependerá de la falta cometida.
- Trabajo en favor de la comunidad: En excepciones, las multas pueden ser sustituidas por trabajo en favor de la comunidad.
Ver nota:
Así es el código de conducta para trabajadores del Metro de la CDMX
Es fundamental mantener la calma y evitar situaciones de conflicto en el Metro, ya que las consecuencias pueden ser tanto económicas como legales. Respetar las normas y convivir de forma pacífica con los demás usuarios es clave para garantizar un ambiente seguro y ordenado en este medio de transporte tan utilizado en la Ciudad de México.