Farmacia París la droguería con más de 80 años de historia en la CDMX
Esta Farmacia París abrió sus puertas al público el 28 de febrero de 1944, por lo que lleva más de 80 años funcionando, comenzando con 5 empleados a 600 hoy en día.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) hay muchos lugares que guardan muchas historias qué contar, pues son muy antiguos y datan de cientos de años. Como calles, edificios, y establecimientos que tienen varias décadas, e incluso siglos de estar abiertos al público.
Uno de estos establecimientos es la Farmacia París, ubicada en la esquina de las calles República de El Salvador y 5 de febrero. La historia de esta histórica farmacia inicia como una botica en el centro de la capital mexicana, en un pequeño establecimiento.
Fue el 28 de febrero de 1944 cuando Ignacio Merino Martínez, un químico boticario, inauguró el expendio medicinal que ahora es conocido como la Farmacia París. El lugar fue establecido en el local de un edificio del Siglo XVI que fuera un noviciado para monjes Agustinos en los tiempos de la Nueva España.
Es importante mencionar que los padres de Ignacio Merino, Mariano Merino Galera y doña Honorina Martínez, son pioneros en el mundo de las boticas y droguerías. La Farmacia París abrió sus puertas donde primero fue la Cruz Blanca, droguería propiedad de don Mariano Merino.
De comenzar con 5 empleados a llegar a 600 hoy en día
Lo que en un principio era un local atendido por cinco empleados, crecería en prestigio ante la demanda de sus clientes. Hoy en día, la Farmacia París es una de las ya clásicas y favoritas de los capitalinos.
En el año 1950 se registró una de las peores inundaciones en la historia de la Ciudad de México. Y es que dos terceras partes del Valle de México quedaron cubiertas con hasta un metro de agua y lodo. La Farmacia París sufrió las consecuencias, y una vez que bajaron las aguas, don Ignacio Merino Martínez decidió remodelarla.
Con el tiempo, el local se expandió sin perder su tradición, e integró un carrusel con toboganes para despachar los medicamentos desde su zona de bodegas hasta los mostradores.
Para 1973 se publica la primera edición de su Almanaque Kanin, con interesantes datos históricos del país, noticias sobre la Farmacia París, poemas y hasta crucigramas.
En la actualidad, la Farmacia París opera con hasta 600 empleados para dar una mejor atención a sus clientes. Sigue con la elaboración de más de 100 remedios a base de especias, flores y otras sustancias curativas. Es un sitio que conserva el paso de la historia y es administrada por la tercera generación de la familia del fundador.
Ver nota:
Conoce el restaurante más antiguo de la capital