Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Esta es la taquería de clase mundial, que ganó una estrella Michelin en CDMX

Se ubica en la colonia san Rafael, sobre Ribera de San Cosme, y por años ha cautivado a cientos de clientes por sus tacos sencillos, pero con sabor espectacular.

Publicado el

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un paraíso escondido sobre la avenida Ribera de San Cosme, detrás de decenas de puestos ambulantes que incluso no dejan ver su fachada. Pero este lugar fue para los organizadores de la guía michelín, la taquería merecedora de una estrella por la calidad de sus productos.

Se llama “El califa de León” y esta taquería no se complica en la gran cantidad de productos que ofrece. Su carta se reduce a solamente tres tipos de tacos, los de bistec, costilla y las famosas gaoneras. Ese es el motivo por él qué decenas de personas atiborran la entrada de este negocio, que tiene 4 metros de ancho y ocho de profundidad.


Cualquiera pensaría que un negocio dedicado a la comida que haya ganado una de estas prestigiosas estrellas tendría que tener a decenas de trabajadores, administradores, meseros y ayudantes para hacer de esa experiencia culinaria, todo un deleite a los sentidos

Los clientes, nos dicen que es otro tipo de taco aquí, el calor de la plancha que lo hace rico.

Arturo ribera, 

Chef.

Pero seamos honestos, que puede ser más apetecible para el paladar de la mayoría de las personas, que un taco de un corte de carne en una tortilla hecha a mano y con dos salsas espectaculares. La verdad es que la respuesta deja en claro por qué este sitio fue galardonado por esa sencillez y calidad en los productos que ofrece

Tengo muchos años haciendo tortillas, 28 años, porque es nixtamal, maíz y agüita purificada.

Martha Vega, 

Hace las tortillas.

Un turista que viene de Chile y que no acostumbra comer tacos, se enteró de este lugar recientemente reconocido y no dudo en presentarse para pedir un par de gaoneras y saber de qué se trata.

Lo vi en Internet y bueno, venimos, venimos a probarlo, buena carne, buena tortilla.

Agustín, 

Turista que llegó a probar los tacos.

Ver nota:
Día del Taco en México: Conoce más sobre esta cultura gastronómica


Otro más que viene de Filipinas me explicó a su manera, que los tacos eran deliciosos, que para él la carne era espectacular y que estaba encantado

Pero también POSTA CDMX conversó con personas que venían desde hace 35 años a este lugar en compañía de sus familiares y para ellos más allá de la reciente denominación por su calidad, la taquería era su parada obligada cuando visitaban el centro de la ciudad.

Mi padre nos traía desde que era adolescente, nos traía cenar y los tacos siempre los hicimos por las tortillas y las salsas.

Anabel Ríos, 

Comensal.

Pero para los dueños de este negocio, el reconocimiento es inmerecido. Tienen decenas de años haciendo lo que exactamente hoy hacen, poner su mejor empeño en conseguir los mejores insumos para mantener la calidad y hacer unas tortillas espectaculares, que doña Carmen desde hace 20 años moldea con experiencia y cocina a la perfección, para que el abrazo a ese trozo de carne sencillo y natural, se convierta en una experiencia de clase mundial.

Creo que no lo merecemos por tanto tiempo y tanto prestigio que ha acumulado este changarro durante ya tantísimos años más de 60.

José Luis, 

Encargado de la taquería.

Para el chef Arturo la sorpresa fue también mayúscula, porque llegaron con un mandil que reconocía la estrella que les habían otorgado, pero además nos confió su secreto, que en realidad es que no hay secretos para hacer tacos de este nivel. Solo es cuestión de ponerle unas gotas de limón a la carne cuando recién se arroja a la plancha.

La inclusión en la guía michelín, que involucra la taquería en la Ciudad de México, la convierte en la única en todo México. En total, 66 restaurantes consiguieron un galardón en 6 estados de nuestro país y cuyas ofertas son sumamente diversas, pero ninguna tan auténtica como esta taquería que se esconde detrás de tantos comercios, pero que trasciende a lo que muchos piensan que es el buen comer.   


Noticias Relacionadas