Entró en vigor la regulación a Airbnb. Estos son los cambios
El objetivo es evitar que servicios de alojamiento temporal aumenten el costo de vivienda.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 4 de abril, entraron en vigor las reformas a la ley de turismo local en la Ciudad de México, destinadas a regular los servicios de alojamiento temporal ofrecidos por plataformas digitales como Airbnb. Su principal objetivo es mitigar el encarecimiento de la vivienda y la gentrificación.
Con esto, el Gobierno de la Ciudad de México busca forzar a todos los arrendatarios a registrarse y limitar la cantidad de viviendas en alquiler para evitar que estas plataformas operen como hoteles irregulares y afecten las rentas a largo plazo. La capital se une así a otros destinos que han buscado regular este tipo de servicios, en medio de una constante y creciente llegada de extranjeros.
Según datos de Inside Airbnb, actualmente se ofertan alrededor de 26,760 espacios de alquiler temporal en la ciudad, siendo la mayoría departamentos o casas completas ubicadas en barrios altamente gentrificados. Resulta relevante destacar que tan solo seis anfitriones cuentan con más de 100 propiedades en Airbnb, una práctica ahora prohibida con las nuevas reformas.
Los principales puntos de las reformas incluyen también la creación del concepto de 'estancia turística eventual' y la definición de 'anfitriones' como aquellos que ofrecen estancias a cambio de una contraprestación. Además, se establece la necesidad de un padrón de anfitriones y de plataformas tecnológicas autorizadas para operar servicios de estancia temporal.
Con los padrones, se busca corroborar el límite máximo de tres alojamientos por anfitrión y proporcionar información clara sobre el lugar. Además, se establece que el registro en el padrón tendrá una duración de dos años y deberá ser renovado 30 días antes de su vencimiento. Los anfitriones también deberán informar a los vecinos sobre el uso turístico de los inmuebles y proporcionar números de contacto para recibir reportes sobre mal uso o emergencias.
Ver nota:
Congreso CDMX admite reforma para regular plataformas de hospedaje como Airbnb