Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Elecciones Yucatán 2024: ¿Qué es el voto anticipado y para qué personas aplica?

Por primera vez en México se aplicará esta modalidad en las elecciones del domingo 2 de junio

El voto anticipado será del 6 al 20 de mayo Fotos: Especial
El voto anticipado será del 6 al 20 de mayo Fotos: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El proceso electoral 2023-2024 es inédito por muchas razones, una de ellas es porque será la primera vez que se implementará el voto anticipado para todas aquellas personas con alguna limitación física o discapacidad que les impida acudir a las casilla el próximo domingo 2 de junio.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones anteriores, de 2018 y 2021, del modo tradicional, 105 mil 308 personas con discapacidad ejercieron su voto, lo que demuestra una amplia participación de estos grupos en la vida política del país.


Según cifras del órgano electoral, de las más de 12 mil personas que podrían ejercer el voto anticipado, alrededor de 10 mil 600 personas se han registrado; siendo la CDMX, Jalisco, Veracruz y Nuevo León con más solicitudes.

voto anticipado en México

Las personas que se registraron, principalmente, son mayores a 65 años, que podrán votar en las elecciones presidenciales, de diputados federales y senadurías y elegir todos los cargos que se disputen en las elecciones locales.

Te puede interesar: Elecciones Yucatán 2024: ¿Cuántos jóvenes votarán por primera vez?

¿Cómo solicitar el voto anticipado?

Del 6 al 20 de mayo se realizará en todo México la votación anticipada. Para participar en esta modalidad, la ciudadanía deberá realizar el siguiente proceso: 

  • Contar con la Credencial para Votar vigente y solicitar el registro en el listado nominal correspondiente.
  • Que la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado resulte procedente.

Después, personal del INE, realizará una visita para continuar con el proceso, darle seguimiento a la solicitud y encargarse de que la persona ejerza su voto libre, secreto y seguro, y sin la necesidad de salir de su casa.


El conteo de los votos emitidos bajo esta modalidad se realizará a partir del 2 de junio, al mismo tiempo que se realice el escrutinio de los sufragios depositados en las urnas durante la jornada electoral. 

Otras Noticias