ABRIL 17, 2024
Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cómo bloquear llamadas publicitarias de bancos y comercios?

Te decimos cómo registrar tu número telefónico para no recibir llamas que te ofrecen tarjetas de crédito, seguros, créditos o cambios de compañías.

¿Cómo bloquear llamadas publicitarias de bancos y comercios?. Foto: @8photo
¿Cómo bloquear llamadas publicitarias de bancos y comercios?. Foto: @8photo

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Has recibido múltiples llamadas de bancos o comercios ofreciéndote servicios que simplemente no te interesan? Sabemos lo molesto que puede resultar. Por eso, te presentamos esta guía para bloquear este tipo de llamadas.

Frente a esta práctica invasiva de comercios que insisten a través de llamadas telefónicas, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puso a disposición un registro para evitar estas molestias. A continuación, te explicamos donde y cómo registrarte.

 

¿Cómo bloquear las llamadas de los bancos?

El primer paso es registrarte en el Registro Público de Usuarios (REUS), un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean recibir publicidad y promociones de las instituciones financieras.

Para inscribirte en el REUS, debes proporcionar tus datos de manera precisa, asegurándote de que coincidan con los que has proporcionado a las instituciones financieras. Estos datos incluyen:

  • Nombre completo
  • Estado de residencia
  • Información personal que deseas restringir, como números de teléfono o correos electrónicos.

Los datos que puedes inscribir son:

  • Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
  • Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
  • Un correo electrónico particular 
  • Un correo electrónico laboral

También tienes la opción de restringir la información de un familiar, especificando su nombre, apellidos y parentesco. Si deseas seguir recibiendo publicidad de algunas instituciones financieras, puedes indicarlo; sin embargo, solo puedes seleccionar dos instituciones.

El proceso es completamente en línea y no requiere ningún documento. Además, es gratuito. Para realizar este trámite, simplemente haz clic aquí.

Es importante tener en cuenta que este registro tiene una duración de dos años. Durante ese período, no recibirás llamadas telefónicas publicitarias de instituciones bancarias.


 

¿Cómo bloquear llamadas de comercios?

Si lo que deseas es dejar de recibir llamadas de compañías telefónicas, debes registrarte en el Registro Público para Evitar Publicidad Telefónica (REPEP).

Debes ingresar el número telefónico fijo o celular al que ya no deseas recibir llamadas publicitarias, asegurándote de escribir la lada y el número sin guiones ni espacios. Además, deberás seleccionar los sectores de los cuales no deseas recibir publicidad:

  • Comercio
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Todos

Una vez completado el registro, dejarás de recibir llamadas publicitarias. Si deseas verificar si tu registro está vigente, puedes hacerlo ingresando tu número telefónico. Y si en algún momento deseas cancelar el registro, puedes hacerlo sin ninguna restricción temporal.

Para realizar este trámite y dejar de recibir esas molestas llamadas, haz clic aquí para acceder a la página de registro.

Así, con estos sencillos pasos, podrás evitar las llamadas publicitarias no deseadas y disfrutar de una mayor tranquilidad en tu día a día.


Ver nota:

5 Enlaces para facilitar tu vida adulta

Otras Noticias