Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Calles de Mérida: Esta es la razón por la que están nombradas con números

En los últimos 200 años, Mérida ha tenido al menos tres cambios en la forma de nombrar sus calles

La nomenclatura actual de Mérida tiene más de 130 años Fotos: Mérida la de Yucatán
La nomenclatura actual de Mérida tiene más de 130 años Fotos: Mérida la de Yucatán

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- En gran parte de México, las calles son nombradas como héroes de la patria, de árboles, de países, de hechos históricos, incluso personajes famosos como actrices o cantantes, pero la capital yucateca es un caso atípico pues usa número para identificarlas. 


A lo largo de su historia, Mérida ha tenido tres nomenclaturas. La primera se determinó a partir de dos ejes, la actual calle 60, nombrada Calle Progreso, de Sur a Norte, y la calle 61, conocida como Calle Central, que iba de Oriente a Poniente. 


Partiendo de estos ejes, las calles paralelas serían nombradas 1era, 2da, 3era. Para fijar mejor la orientación exacta de cada calle se agregaba la inicial  del punto cardinal en relación al eje que marcara su ubicación geográfica. Por ejemplo:

Todas las calles 'Norte' situada al Oriente del eje se llamarían: Calle 1era Norte O. 

Calles con nombre de personajes

Durante el gobierno de Don José María Iturralde Traconis (1924-1926) cambió esta forma de llamar a la calles y se adoptó el sistema más usado en gran parte del mundo. Este sustituía los números y los puntos cardinales por nombres de personajes.


Así la calle 60 pasó a llamarse 'Progreso', mientras que la 61 conservó el de calle Central. Así aparecieron las calles de Porfirio Díaz, Cepeda Peraza, de los Hidalgos, de Sierra O'Really , entre otros apellidos y nombres de ilustres personajes.

Los números de las casas se contaban del 1 en adelante, del Centro de la ciudad hacia las afueras, marcando los pares a la derecha y los impares a la izquierda. 

Te puede interesar: Esquinas de Mérida, en busca de preservar su historia a través de Instagram

Solo números

La actual nomenclatura de las calles de Mérida data de finales del siglo XIX, pero sin dejar como punto de partida la calle 60 y la calle 61. En las calles que van de Oriente a Poniente la numeración  asciende de Norte a Sur y en las que van de Norte a Sur la numeración crece de Oriente a Poniente.


Se adoptó esta forma de nombrar a las calles por ser más comprensible y sencilla que las anteriores. A la fecha todavía se conservan las famosas Esquinas de Mérida, que si bien no sirve como nomenclatura, si tiene una función de orientación y para identificar ciertos lugares emblemáticos de la ciudad. 

Información: Catálogo Histórico de Mérida de Gonzalo Cámara Zavala. 

Otras Noticias