AICM reanuda operaciones tras suspenderlas por banco de niebla, el primero de 2025
Por las malas condiciones meteorológicas, el AICM, suspendió operaciones de aterrizaje y despegue, durante más de una hora la mañana de este jueves.
CIUDAD DE MÉXICO.- El AICM, no solo es el aeropuerto donde ya no se permite que los taxis por aplicación te recojan cerca de la entrada, sino que también es uno de los más afectados por las bajas temperaturas.
Fue alrededor de las 8:39 de la mañana de este jueves 2 de enero, cuando se informó la suspensión de los despegues y aterrizajes, por la presencia de un banco de niebla.
¿Por qué motivo se determinó la suspensión de actividades en el AICM?
Las condiciones meteorológicas provocan visibilidad mínima para las operaciones, por lo que, por seguridad de todos los usuarios de la terminal aeroportuaria, la autoridad de estas instalaciones determinó suspender momentáneamente todas las actividades aéreas.
El AICM recomendó, a través de la cuenta oficial de “X” del AICM, que los pasajeros con vuelos programados este día, se mantengan en comunicación con sus aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.
Te puede interesar: Detienen a extranjero en el AICM con 6.7 kilos de droga
¿Qué pasa con los vuelos programados en el AICM?
De acuerdo a los esquemas de operación de cada aerolínea, los vuelos pueden ser desviados a terminales ubicadas en Puebla, Monterrey, Acapulco, Querétaro, Guadalajara o el AIFA (que por cierto es uno de los aeropuertos más bonitos del mundo), esto dependerá de que el aeropuerto de destino, cuente con equipos de mantenimiento.
Hasta el momento no se sabe la cantidad de vuelos afectados, únicamente se sabe que, tanto de salida como llegadas de todas las aerolíneas y a diferentes destinos y orígenes, han sufrido afectaciones. Fue a las 9:14 horas de la mañana cuando el AICM informó que los vuelos se reanudarían.
Te puede interesar: Detienen a extranjero en el AICM; escondía drogas en latas de fruta
¿Por qué los aviones no pueden despegar/aterrizar cuando hay niebla?
Los aviones no pueden volar con niebla porque reduce la visibilidad, lo que impide que los pilotos puedan aterrizar y despegar de manera segura. Para operar de forma segura, se requiere un mínimo de visibilidad de 700 metros.
La niebla es una de las principales causas de retrasos y cancelaciones de vuelos. Cuando la visibilidad es baja, los aeropuertos activan procedimientos específicos para limitar el número de despegues y aterrizajes.
Razones principales por las que la niebla representa un desafío:
- 1. Reducción de la visibilidad
La niebla disminuye la visibilidad, lo que dificulta que los pilotos vean las pistas, las señales y otros elementos visuales cruciales en el aeropuerto.
Durante el despegue y aterrizaje, la visibilidad mínima es un factor crítico. Si las condiciones caen por debajo de los límites establecidos, el avión no puede operar de manera segura.
#AeromexicoInforma: Debido a la presencia de un banco de niebla en el @AICM_mx las operaciones de llegada y salida están siendo afectadas. Tu seguridad es nuestra prioridad; conoce aquí el estatus de tu vuelo: https://t.co/UcMtAlI8wY
— Aeroméxico (@Aeromexico) January 2, 2025
- 2. Limitaciones en el aeropuerto
Los sistemas de aterrizaje de precisión (ILS, por sus siglas en inglés) en los aeropuertos permiten que los aviones aterricen con baja visibilidad, pero no todos los aeropuertos están equipados con la tecnología adecuada para operar en niebla densa.
Si la niebla es demasiado espesa y supera los límites establecidos para el ILS, el avión puede ser desviado a otro aeropuerto.
- 3. Riesgo de colisión en tierra
La baja visibilidad también afecta las operaciones en tierra, como el rodaje de los aviones en las pistas y plataformas. Esto aumenta el riesgo de colisiones si no se manejan con extremo cuidado.
Los aviones no tienen problemas para volar en la niebla, pero el desafío radica en las operaciones cerca del suelo, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. Cuando las condiciones exceden las capacidades tecnológicas o los límites de seguridad, los vuelos pueden retrasarse o cancelarse, como en este caso con el AICM, pero no te preocupes, si por esta razón tienes que tomar algún taxi para desplazarte a otro lugar, aquí te decimos en qué zonas del AICM puedes hacerlo.
Te puede interesar: AICM: ¿Cómo checar si el vuelo que debes tomar está retrasado o cancelado?