Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

La desproporcionada desigualdad económica en América Latina

CRÓNICAS POP POR FERNANDO BUSTOS

Publicado el

Por: Fernando Bustos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un trabajador con el salario mínimo promedio de la región de América Latina y el Caribe tendría que trabajar 90 años, para ganar lo mismo que gana un milmillonario latino-caribeño promedio, en un solo día.

Esto según este informe presentado por OXFAM que también nos dice que entre Carlos Slim y Germán Larrea, las dos personas más ricas de América Latina, reúnen unos 130.000 millones de dólares, la misma cantidad que posee la mitad más pobre de los latinoamericanos, es decir 334 millones de personas.

El informe también señala que en los últimos 25 años, los más ricos han seguido siendo igual de ricos, mientras la mitad más pobre se ha hecho más pobre. Y que en toda la región la mitad más pobre entrega un 45% de su escaso dinero en impuestos mientras que el uno por ciento más rico no llega a pagar ni el 20% a razón, claro a razón de evasión de impuestos y otros privilegios fiscales que benefician en mayor medida a las grandes empresas y fortunas.

Por esta razón, OXFAM propone 5 medidas tributarias progresivas, siendo una de ellas el impuesto a las grandes fortunas, con la cual se podrían recaudar 64700 millones de dólares al año y aplicando las 5 medidas en conjunto se podría recaudar 264340 millones de dólares; lo cual permitiría sacar de la pobreza extrema a todas las personas que actualmente se encuentran en esa situación en esta región.

La desigualdad es un problema ético y podemos y debemos afrontarla, no se trata solamente de echarle ganas, de ser positivo y tampoco es que estos multimillonarios seas unos chingones, no debería de haber lugar para apologías hacía este tipo de acumulación de capital radicalmente desproporcionado.

Desafortunadamente muchos gobiernos son culpables de esa desigualdad pues han permitido que esto suceda sin poner límites.

Ver nota:
Lujo y explotación, Dior Italia bajo investigación judicial

Noticias Relacionadas