Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Texas veta acceso a agentes fronterizos a parque donde se ahogaron 3 migrantes

Departamento de seguridad estadounidense dice que Texas vetó el acceso a agentes fronterizos al parque donde se ahogaron tres migrantes.

Texas niega acceso a agentes federales en tramo fronterizo donde migrantes se ahogaron. Foto. (Sam Owens /The San Antonio Express-News via AP)
Texas niega acceso a agentes federales en tramo fronterizo donde migrantes se ahogaron. Foto. (Sam Owens /The San Antonio Express-News via AP)

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- El estado de Texas desató una controversia al negar el acceso a agentes federales en un tramo de la frontera, cuando intentaban rescatar a tres migrantes que se ahogaron, según afirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Esta trágica situación ha generado tensiones entre Texas y el gobierno de Estados Unidos en torno al control migratorio.

El congresista demócrata Henry Cuellar ha responsabilizado al gobierno estatal, afirmando que la Guardia Nacional de Texas y el Departamento Militar de Texas no permitieron el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes el viernes por la noche.

El Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas no otorgaron acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza para salvar a los migrantes.

Rep. Henry Cuellar, 

.

Las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de una mujer y dos niños, de 8 y 10 años, al otro lado de la frontera desde Eagle Pass, Texas, confirmó Cuellar en sus redes sociales.


El Departamento de Justicia informó a la Corte Suprema de Estados Unidos que Texas había tomado el control de una zona conocida como Shelby Park y no permitía el ingreso de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento Militar de Texas reconoció haber buscado en el río después de la alerta de la Patrulla Fronteriza, pero no encontraron a ningún migrante.

Sin embargo, las afirmaciones federales indican que las autoridades de Texas impidieron físicamente el paso a los agentes fronterizos en el parque.Esta tragedia evidencia las tensiones existentes en el control migratorio y el papel de Texas en la frontera.

El gobierno federal y el congresista Cuellar han manifestado su preocupación por la falta de colaboración y acceso a esta zona fronteriza.


Otras Noticias