Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Se desata la violencia en Ecuador, encapuchados toman canal de televisión

Hombres armados y encapuchados irrumpieron en un canal de televisión en Ecuador y sometieron al personal durante transmisión en vivo, mientras ellos suplicaban: ¡No disparen!.

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo Escuchar artículo

GUAYAQUIL, Ecuador.- Un grupo de encapuchados armados y supuestamente con explosivos irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador.


Durante una transmisión en vivo, los atacantes retuvieron a varios empleados y se escucharon gritos y disparos en medio del caos.

La situación rápidamente se tornó confusa, con súplicas de no disparar y los encapuchados gritando e insultando. Poco después, se escucharon gemidos de dolor tras los disparos.

La transmisión duró aproximadamente 15 minutos antes de cortarse, mostrando inicialmente el set de televisión y luego las instalaciones del medio de comunicación.


El canal Teleamazonas más tarde mostró imágenes de al menos tres presuntos atacantes neutralizados en el suelo por agentes de la policía.


Posteriormente, las autoridades ecuatorianas confirmaron la detención de varios implicados en el incidente y difundieron imágenes de al menos 10 personas arrestadas.


En medio de la situación de violencia, también se reportaron saqueos en centros comerciales, intentos de ingreso a hospitales y la irrupción de delincuentes en la Universidad de Guayaquil.

Ante esto, el rector de la universidad emitió un comunicado suspendiendo todas las actividades académicas y administrativas y solicitando resguardo policial.

Origen de la violencia en Ecuador

Según informaciones, estos hechos violentos se desencadenaron tras la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, conocido como Fito, y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico.

Estos sucesos ocurren después de una madrugada marcada por al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país en menos de 24 horas, incluyendo explosiones, atentados y secuestros de policías.

El lunes 8 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un estado de excepción en el país, tras una serie de incidentes registrados en al menos seis cárceles, aunque no sólo ha ocurrido eso.

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y pide acción militar

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un 'conflicto armado interno' en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites 'bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos'.

Leer más: Matan a puñaladas a hombre en refugio para migrantes en Nueva York, EU

Otras Noticias