Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Repetirán ejecución de preso en Alabama, ahora con nitrógeno ¡segundo intento!

Kenneth Eugene Smith volverá a enfrentarse con sus verdugos de un centro penitenciario en Alabama , luego que en noviembre de 2022, pasaron varias horas en un primer intento de ejecución.

Kenneth Eugene Smith, preso en Alabama y condenado a muerte por asesinar a la esposa de un predicador en 1988. Foto cortesía del Departamento Penitenciario de Alabama.
Kenneth Eugene Smith, preso en Alabama y condenado a muerte por asesinar a la esposa de un predicador en 1988. Foto cortesía del Departamento Penitenciario de Alabama.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- Alabama está preparándose para llevar a cabo la primera ejecución en Estados Unidos utilizando gas nitrógeno como método, a menos que las cortes tomen una decisión en contra.

La procuraduría del estado argumentó ante una corte federal de apelaciones que este método es el más indoloro y humanitario conocido, sin embargo, los médicos y detractores tienen dudas sobre cómo se sentirá el condenado.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, será sujeto a una camilla el jueves y se le colocará una máscara que remplazará el aire respirable por nitrógeno, privándolo de oxígeno.

Según el doctor Jeffrey Keller, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos Penitenciarios, este procedimiento experimental busca eliminar todo el oxígeno del aire que respira Smith.

La caridad católica ha instado a Alabama a abandonar este plan de ejecución, argumentando que el gas nitrógeno causará la muerte en poco tiempo.

Keller comparó el efecto del nitrógeno con cubrirle la cabeza a la persona con una bolsa de plástico, ya que no respirará oxígeno.


Ver nota:
Sarah Ferguson, la duquesa de York sufre cáncer de piel

El estado de Alabama ha pronosticado en documentos judiciales que el gas nitrógeno causará inconsciencia en segundos y la muerte en minutos.

Según el protocolo, se colocará un respirador de aire con una máscara facial completa sobre la cara de Smith y se le administrará nitrógeno durante al menos 15 minutos o cinco minutos tras una línea plana en el ECG, dependiendo de cuál sea más largo.

Este nuevo método de ejecución se está implementando debido a la dificultad para obtener las drogas necesarias para la inyección letal.

Alabama, Mississippi y Oklahoma han autorizado la hipoxia con nitrógeno como método alternativo.

Sin embargo, continúan las preocupaciones y críticas sobre su efectividad y humanidad.

 

¿Qué es la hipoxia con nitrógeno?

El nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno. Pero si se cambia la composición del aire para que esté compuesto solamente de nitrógeno, el recluso se desmayará y luego morirá por falta de oxígeno.

Kenneth Eugene Smith, preso en Alabama y condenado a muerte por asesinar a la esposa de un predicador en 1988. El estado se dispone a ejecutarlo el jueves 25 de enero de 2024, utilizando nitrógeno por primera vez.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias