Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Condena EU por narcotráfico a El Tío, vinculado con El Chapo y los Beltrán Leyva

Autoridades norteamericanas sentenciaron a Raúl Flores Hernández, alias “el Tío”, a más de 21 años de cárcel y confiscan 280 millones de dólares.

Tras su arresto en julio de 2017 por las autoridades mexicanas, a petición de Estados Unidos, Flores Hernández fue extraditado en febrero de 2021. Foto: Archivo
Tras su arresto en julio de 2017 por las autoridades mexicanas, a petición de Estados Unidos, Flores Hernández fue extraditado en febrero de 2021. Foto: Archivo

Publicado el

Por: Brenda Hernández

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- La justicia estadounidense ha dictado una sentencia histórica este viernes al mexicano Raúl Flores Hernández, conocido como el Tío, por su participación en el tráfico de drogas durante casi cuatro décadas para cárteles mexicanos.

Además de imponer una condena de 21 años y 10 meses de prisión, también se ha ordenado la confiscación de 280 millones de dólares, producto de sus actividades delictivas.

Según el Departamento de Justicia (DOJ), Flores Hernández, de 72 años, lideraba una organización responsable del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, con un valor estimado en cientos de millones de dólares.


Desde la década de 1980 hasta 2017, dirigió una red con sede en el estado de Jalisco, México, que transportaba cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia hacia puertos mexicanos para su posterior envío a Estados Unidos.

Las investigaciones revelan que El Tío estaba estrechamente vinculado con los líderes de los cárteles de droga más violentos de México, incluyendo al famoso Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y Héctor Beltrán, del cártel de los Beltrán Leyva.

Tras su arresto en julio de 2017 por las autoridades mexicanas, a petición de Estados Unidos, Flores Hernández fue extraditado en febrero de 2021.

En marzo del año pasado, se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico en una corte federal del Distrito de Columbia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, advirtió en un comunicado que aquellos que se beneficien de la violencia y la devastación del tráfico ilegal de drogas, a expensas del pueblo estadounidense, deben estar preparados para enfrentar toda la fuerza del Departamento de Justicia.

Leer más: Fiscalía busca pena de muerte para autor de masacre en Buffalo

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias