Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Óscar Tovar

Hablando a lo Pelón

Por: Óscar Tovar

Publicado el

Preocupante clima político local

¿Vieron lo que pasó en el Congreso del Estado de Nuevo León?

¿Vieron lo que pasó en el Congreso del Estado de Nuevo León? Si no, les cuento de forma muy resumida y a forma de contexto lo que aconteció.

En un capítulo más del enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el gobernador Samuel García, durante la sesión ordinaria, celebrada en el Congreso del Estado, las y los diputados optaron por “declararse en paro de labores”, toda vez que un Juez de Distrito de Tamaulipas otorgara una suspensión de amparo a favor del gobernador Samuel García. Dicho amparo menciona en sus puntos resolutivos que las reformas aprobadas por el Congreso y recién publicadas en el Periódico Oficial del Estado no deben aplicarse pues violentan el principio de no retroactividad de la ley (principio fundamental del derecho que establece que una ley nueva no puede afectar a situaciones que se hayan producido con anterioridad a su entrada en vigor).

Si ese fuera el criterio, vale la pena hacer el análisis de qué entonces tiene la facultad de modificar y reformar el Poder Legislativo, porque si se aplica el mismo criterio, ¿qué sería de la “nueva” Constitución?, ¿también violaría el principio de irretroactividad?

Independeintemente de la razón de fondo en esta contienda jurídica entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, lo que realmente preocupa es la ingobernabilidad en la que se encuentra Nuevo León. Por un lado, las y los diputados no pueden hacer valer su autonomía y sus facultades como poder porque con estrategias legales y con amparos otorgados por jueces tamaulipecos (cuya competencia es sumamente cuestionable) el Gobernador ha logrado frenar sus actividades. Por otro lado, el Gobernador tarde que temprano ocupará a las y los diputados para continuar con sus planes de gobierno.

La reacción de ayer por parte de las y los diputados fue un claro error, pues lejos de afectar la popularidad del Gobernador, sus actos provocaron un “efecto boomerang” pues la ciudadanía vio con malos ojos el que dejaran de laborar. Por su bien, deben en este momento estar haciendo reuniones de estrategia para componer el rumbo y no generar una mala percepción en la ciudadanía.

Por su parte, Samuel García debe ya comenzar a retomar el diálogo con representantes de los partidos de oposición pues aunque por ahora cuenta con un crédito político amplio con la llegada de TESLA y el nacimiento de su hija, pronto la agenda pública cambiará y la ciudadanía exigirá resultados y el cumplimiento de promesas de campaña, promesas que sólo podrá cumplir si transita con el Poder Legislativo.

¿Quién sale ganando? Ni más ni menos que MORENA, quien se posiciona como el partido número 1 en la intención de voto en el Estado de Nuevo León, y de eso hablaremos en otro jueves.

Nos leemos el siguiente jueves aquí, en POSTA y quedo a sus órdenes en @otovarsa

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles