¡Ya para por favor! La tercera ola de calor llegó y así afectará a la CDMX
Esta tercera ola de calor no solo afecta la comodidad diaria, sino que plantea desafíos para la salud pública y el bienestar general, es vital tomar precauciones para mantenerse seguro y saludable.
CIUDAD DE MÉXICO. - Por si pensabas que el calor ya había cedido en la Ciudad de México y en el resto del país, estás muy equivocado. Este lunes 20 de mayo, la tercera ola de calor de la temporada llegó oficialmente a México. Según el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno provocará temperaturas de hasta 45°C en algunas regiones.
¿Cómo se distribuira el calor en México?
Es comprensible que muchos estén cansados de estas temperaturas extremas, especialmente en los estados que experimentarán las temperaturas más altas, entre los cuales se incluyen Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se esperan temperaturas de hasta 45°C.
En otras regiones, como Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, las temperaturas máximas rondarán los 40°C.
¿Qué implica esta ola de calor para la Ciudad de México?
Al igual que en otras partes del país, la tercera ola de calor comenzó oficialmente este lunes y traerá altas temperaturas, así lo dijo la mañana de este lunes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, quién además ha emitido dos alertas debido al calor: una alerta naranja y una alerta amarilla.
Alertas emitidas
- Alerta Naranja: Para las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde se esperan temperaturas de 31 a 33°C.
- Alerta Amarilla: Para las demarcaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, con temperaturas de 28 a 30°C.
El gobierno capitalino señaló que la tercera ola de calor podría durar hasta el 29 de mayo, con temperaturas entre 31 y 34°C. Se anticipa un cielo mayormente despejado y lluvias escasas en los próximos días.
Recomendaciones para la población
Las autoridades recomiendan:
- No exponerse al sol por periodos prolongados y buscar lugares frescos y ventilados.
- Usar bloqueador solar y beber abundantes líquidos.
- Vestir con ropa ligera de colores claros y usar gafas de sol, sombrillas, sombreros o gorras.
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos pueden descomponerse rápidamente.
- Prestar especial atención a bebés, niños pequeños y adultos mayores.
¿Habrá más Olas de Calor?
La segunda ola de calor terminó recientemente el 13 de mayo, dejando consecuencias como el fallecimiento de algunas personas en el país y afectaciones en la flora y fauna, especialmente en estados como San Luis Potosí, donde se registraron casos de aves silvestres que sucumbieron al intenso calor. Esta nueva ola calurosa ha llegado rápidamente, recordemos que el Gobierno mexicano ya había anticipado al menos cinco olas de calor entre marzo y julio de este año. Por ahora, mientras enfrentamos la tercera ola, se espera que al menos otras dos olas más lleguen a finales de primavera e inicios del verano.
Esta tercera ola de calor no solo afecta la comodidad diaria, sino que también plantea desafíos para la salud pública y el bienestar general. Es vital que todos tomen las precauciones necesarias para mantenerse seguros y saludables durante estos periodos de calor extremo.