'Voto por voto' pide López Obrador en Venezuela
El Presidente mexicano pide una revisión exhaustiva de la votación en Venezuela sin intervención externa.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 30 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor de un recuento exhaustivo de votos tras las elecciones presidenciales en Venezuela, que han generado una profunda controversia. AMLO pidió que se revisen las actas y se cuenten los votos sin prejuicios, y criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación.
Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan de verdad en forma democrática.
El mandatario mexicano subrayó que no debe haber desconocimiento de los resultados y cuestionó la intervención de actores externos que no actúan de manera verdaderamente democrática. Según AMLO, 'en nombre de la democracia se cometen atrocidades' y advirtió contra el activismo politiquero que intensifica las tensiones. En sus declaraciones, también calificó a la OEA como un 'apéndice' de una facción política, acusándola de falta de credibilidad por sus declaraciones sobre el ganador de las elecciones sin presentar pruebas contundentes.
Ver nota:
¡Fue reelegido! CNE confirma la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela
¿Qué ha pasado en Venezuela?
La situación en Venezuela es altamente polarizada. Nicolás Maduro, el actual Presidente, ha sido proclamado vencedor con un 51.2% de los votos. Sin embargo, este resultado ha sido duramente cuestionado por la oposición, que denuncia numerosas irregularidades durante el proceso electoral. María Corina Machado, líder opositora, ha afirmado que el verdadero ganador es Edmundo González Urrutia, basándose en un análisis de las actas disponibles.
Las elecciones también han desatado una ola de manifestaciones en Caracas y otras ciudades, donde los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad han escalado, con el uso de gases lacrimógenos y perdigones. En respuesta, el gobierno chavista ha convocado a sus seguidores a marchas en defensa del resultado y ha expulsado a diplomáticos de varios países, acusándolos de injerencia.
Ver nota:
Continúan las protestas en Venezuela: Derriban estatua de Chávez en Falcón