Síguenos

VIDEO | Vagoneros golpean a policías en plena estación de la Línea 8 del Metro de CDMX

En un video difundido a través de redes sociales, se observa a un grupo vagoneros, agrediendo a elementos de la PBI dentro de un vagón del Metro, por no dejarlos vender.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que se han implementado distintos operativos para combatir el comercio informal en CDMX, como el realizado por la alcaldía Cuauhtémoc para liberar vialidades, esta práctica sigue siendo un problema constante, manifestándose no solo en las calles, sino también en los diferentes medios de transporte público, particularmente en el Metro.

Un reciente altercado ocurrido en la estación Atlalilco de la Línea 8 pone en evidencia los riesgos asociados a la tolerancia hacia esta actividad.


¿Por qué los vagoneros atacaron a los policías de la SSC?

En un video difundido a través de redes sociales, se observa a un grupo de vendedores informales, conocidos como vagoneros, agrediendo a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) dentro de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Las imágenes muestran a uno de los policías tirado en el piso, mientras otros intentan contener la situación. Afuera del tren, varios hombres intentan continuar con las agresiones físicas hacia los oficiales.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el incidente se originó cuando dos vendedores ambulantes fueron detenidos por efectivos de la PBI en la estación Cerro de la Estrella. Al llegar a la estación Atlalilco, un grupo de sujetos intervino para evitar que los detenidos fueran presentados ante las autoridades, resultando en una confrontación violenta.


La intervención de refuerzos policiales permitió controlar la situación y detener a tres hombres de 53, 39 y 29 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Te puede interesar: Uniformados de la PBI salvaron a una bebé que no podía respirar en el metro Merced

¿Está prohibida la venta informal en el Metro de CDMX?

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230, prohíbe la venta ambulante en cualquier espacio del transporte público, incluyendo vagones, andenes, y zonas de acceso o salida del Metro. Las sanciones para quienes incumplen esta normativa van desde multas económicas de 100 a más de 1,000 pesos hasta el arresto en caso de negativa a pagar.

A pesar de estas disposiciones legales, la presencia de vendedores informales en el Metro sigue siendo una problemática cotidiana que divide opiniones. De hecho, hace unos meses un grupo de vagoneros del STC Metro protestaron en Eje Central a la altura de Bellas Artes para pedir se atendiera su petición de empleo y vivienda.


Te puede interesar: ¿Metro para discapacitados? Estas estaciones son las que están adaptadas para ellos

¿Se debe prohibir o no la presencia de vagoneros en el Metro de CDMX?

El incidente en Atlalilco reavivó el debate en redes sociales sobre la tolerancia hacia el comercio informal en el Metro. Por un lado, algunos usuarios abogan por la regulación de los vagoneros, argumentando que su actividad podría ser controlada para evitar confrontaciones y garantizar un ingreso seguro para los comerciantes.

Por otro lado, un sector de la población considera que la prohibición debe mantenerse estrictamente, señalando que el comercio informal afecta la imagen del servicio, fomenta abusos en los precios y evade impuestos.


El Metro de CDMX es uno de los sistemas de transporte más utilizados en el mundo, que incluso esconde tesoros arqueológicos en algunas de sus estaciones, pero también enfrenta constantes retos, como el mantenimiento, la seguridad y el control del comercio informal.

Incidentes como el ocurrido en Atlalilco resaltan la urgencia de abordar este problema de manera integral, con medidas que combinen la aplicación de la ley, la generación de oportunidades laborales formales y una mayor vigilancia en el transporte público.

Te puede interesar: ¿Cometiste alguna infracción en la CDMX? Ayuda a los lomitos del Metro en lugar de pagar multas