VIDEO Activistas Trans causan destrozos en instalaciones del Poder Judicial de la CDMX
Colectivos vandalizaron instalaciones del Poder Judicial de la CDMX tras sentencia marcada por un juez respecto a un caso de intento de transfeminicidio
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este jueves 16 de enero, en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, dos grupos de manifestantes se pronunciaban, uno en defensa de los detenidos de forma injustificada y otro que exige castigos más enérgicos contra presuntos transfeminicidas.
Cabe señalar que el pasado agosto del 2024 se aprobó una reforma a los artículos 320 y 321 del Código Penal para el Distrito Federal para endurecer las penas contra cómplices de feminicidas y transfeminicidas.
Te puede interesar: Punto Gozadera y el Día Internacional de las Lesbianas: ¿Cuál es su relación?
¿Qué desató la violencia el Poder Judicial de CDMX?
El grupo, que causó destrozos, era liderado por la activista y trabajadora sexual Natalia Lane, quien acompañada de poco más de 30 personas, se colocaron frente al Tribunal Superior de la Ciudad de México para exigir justicia por el intento de transfeminicidio del que fue víctima hace tres años.
Esta manifestación estaba programada para suceder durante el día por lo que al arribar a la sede del Poder Judicial en CDMX, Natalia y las integrantes de la comunidad Trans que la acompañaban, se encontraron con una manifestación simultánea por parte del Colectivo “No Más Presos Inocentes”, lo que desató la furia de las manifestantes Transgénero.
Esta no es la primera vez que protestan las activistas transgénero para pedir que se investiguen los delitos con perspectiva de genéro, pues en junio del año pasado se trataba el mismo tema.
El grupo opuesto, está conformado por colectivos que rechazan la versión de la activista y defienden a su presunto agresor, Alejandro “N”.
Quien según las investigaciones efectuadas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sostienen que el imputado, quien presuntamente atacó a Natalia con una navaja al interior de un hotel de la colonia Portales la madrugada del 16 de enero de 2022, es inocente.
El caso de Natalia ha sido el primer asunto investigado como intento de asesinato contra una mujer Trans, que se judicializó con perspectiva de género.
¿Qué pide el grupo de activistas?
Las activistas acusan impunidad y falta de sentencias ejemplares en casos de transfemicidio, como también es conocido este delito.
Lane quien además es defensora de derechos humanos, denunció la agresión a través de sus redes sociales; Alejandro “N” fue detenido cinco días después por tentativa de feminicidio y de homicidio, pues también dejó lesionados a tres empleados del hotel.
Pese a que fue vinculado a proceso, en junio del año pasado, una jueza ordenó que se le otorgara un amparo para cambiar su medida cautelar, lo que le permitiría salir de prisión y enfrentar el proceso en arraigo domiciliario.
En varios momentos, hubo confrontación entre ambos grupos, y previo a esto, los colectivos Transgénero, rompieron vidrios, puertas y equipo electrónico para después encarar al colectivo que defiende a Alejandro “N”, lo que desató una gresca de la que por fortuna, no hubo personas heridas.
Te puede interesar: Temístocles Villanueva: Ser alcalde de Cuauhtémoc y tipificar transfeminicidio
¿Cuál fue el saldo tras las protestas en la sede del Poder Judicial en CDMX?
La circulación sobre la avenida Niños Héroes se mantuvo cerrada en todo momento luego de que ambos grupos transitaban de un edificio a otro para mostrar su descontento en cada caso.
Las puertas de acceso al edificio José María Morelos quedaron destrozadas, así como barrotes, vidrios, arcos detectores de metal, así como pantallas y mobiliario del edificio de los Juzgados Civiles del Poder Judicial de la Federación.
De estos hechos, no hubo personas detenidas y fue necesario que policías metropolitanos del agrupamiento “Ateneas”, tomara el control y resguardaran los accesos de ambos inmuebles.
A inicios del 2024 colectivos trans denunciaban que los casos de transfeminicidio habían aumentado en México, por lo que pedían acciones por parte de la justicia para frenar esta situación.
Te puede interesar: ¡No a los transfeminicidios! Congreso CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro