Síguenos

¡Velas desde las alturas! Presentan obras de arte en Museo de Historia Natural

Algunas obras de arte de Pedro Friedeberg se podrá ver desde las alturas en la Línea 3 del Cablebús.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) inauguró una intervención artística en las bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México. Esta obra, realizada por el reconocido artista mexicano Pedro Friedeberg, ha sido donada a la ciudad y podrá ser observada desde el cielo a través del Cablebús.

La remodelación integral y rehabilitación arquitectónica del museo, como parte del ‘Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura’ del Gobierno de la Ciudad México, busca expresar el compromiso con la construcción de un futuro sustentable. La titular de la Sedema, Marina Robles García, resaltó la importancia de reunir arte y naturaleza en este emblemático espacio.

¿Cómo es la nueva intervención artística?

Esta intervención llamada Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo, contiene unas bóvedas, las cuales presentan patrones geométricos vibrantes que simbolizan tanto el macrocosmos como el microcosmos, capturando la esencia de la naturaleza. Estas estructuras también rinden homenaje al conocimiento de los Pueblos Originarios de México.

Cada bóveda, con un diámetro de 35 metros, ha sido recubierta con una membrana elastomérica de poliurea. Este tipo de impermeabilizante protege las superficies contra daños causados por el agua, garantizando una preservación óptima del conjunto arquitectónico diseñado y construido por Leónides Guadarrama en 1964.


Autoridades destacaron los beneficios de las obras

La directora de la Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent, destacó que la obra de Friedeberg embellecerá la Ciudad de México y contribuirá a generar espacios de esparcimiento y conocimiento para la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta y directora del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, Romina Hank Stahl y Patricia Guerra, respectivamente, coincidieron en que este tipo de obras de arte son el mejor legado para la niñez mexicana.

La intervención artística, que une el pasado con el presente, la ciencia con el arte, y las generaciones pasadas con las futuras, ha sido posible gracias a la colaboración de donantes como Fundación Coppel, Grupo Jumex y Pinturas Acuario. Alejandro Sordo, director de la Fundación Pedro Friedeberg, considera que esta intervención es un hito para la Ciudad de México y refleja un museo de calidad mundial.

Ver nota:
¡Uno más a lista! Así van los avances del Museo Vivo del muralismo en CDMX