Vecinos expresan su pesar por la demolición total del Plaza Condesa
Este 12 de enero concluyeron los trabajos de demolición de lo que fue el Plaza Condesa. POSTA CDMX platicó con los vecinos del lugar que marcó toda una época.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Augusto camina lento sobre la avenida Juan Escutia en la colonia Condesa; a su lado derecho solo hay vallas con publicidad que voltea a ver con insistencia. Es inevitable sentir nostalgia como vecino de este barrio, luego de la demolición total del Plaza Condesa, un sitio que formó parte de su infancia.
Cuando era un niño, lo conocí, porque llegué a ver algún par de películas infantiles, creo que era un lugar de encuentro y de diversidad.
Augusto es sólo un vecino de esta comunidad, pero bien podría ser un cronista urbano, porque conoce casi cada detalle de este foro y de los lugares que con el paso del tiempo se fueron sumando para presentar una diversa y sustentable, oferta artística y cultural en esta serie de lugares que finalmente fueron demolidos.
Si tenía la vibra de cine enorme y yo me acuerdo de haber visto la primera de Harry Potter aquí, de niño, y recuerdo la sensación de las palomitas hechas con mantequilla casi casera.
Por aquí pudo presenciar conciertos de artistas nacionales e internacionales que encontraban en este foro intermedio el lugar adecuado para presentarse de una forma más íntima, en lugar de las grandes arenas y espacios que existen en la Ciudad de México.
Lo cierto es que al final, ya la vida nocturna estaba empezando a degradarse, ya cada vez era más notorio que había crimen organizado, que estaba queriéndose adueñar de la zona.
Ver nota:
¡Adiós vaquero!, demuelen el Plaza Condesa de la CDMX
Los recuerdos seguirán en su memoria
Es imposible, para él, dejar de lado todos los recuerdos que se concentraron en los diferentes establecimientos ubicados en el predio que, por órdenes del gobierno local, fue demolido tras haber sufrido una serie de daños luego del sismo del 2017. Después también complicaron la salvación del lugar, diversos pleitos legales, que, a decir de los vecinos, hicieron imposible su rescate.
Yo sí le tengo aprecio y le agradezco todo lo que me enseñó, pero creo que también parte del proyecto incluye conservar parte de la herencia.
Admiten que el futuro de ese predio es ahora incierto, ya que sigue siendo un misterio qué tipo de construcción se realizará o si, como ellos mismos han escuchado, el espacio será ocupado por viviendas y zonas comerciales.
Si era un lugar que estaba vivo y se murió esa vitalidad.