Usuarios de Línea 12 del Metro en espera mientras autoridades planean ceremonia
Aunque la Línea 12 del Metro está lista para operar, las estaciones aún no brindan servicio pues autoridades de la CDMX realizará la ceremonia de reapertura.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunciara que este martes 30 de enero se reabriría el tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó hace casi tres años, esta mañana sigue sin dar servicio. Aunque ya está listo para ser utilizado, las autoridades capitalinas están a la espera de realizar una ceremonia de reapertura.
Mientras tanto, los usuarios que necesitan transportarse a sus actividades diarias como el trabajo o la escuela están en espera de la re apertura de las siguientes estaciones a las 11:00 horas:
- Tezonco
- Olivos
- Nopalera
- Zapotitlán
- Tlaltenco
- Tláhuac
Es importante recordar que esta reapertura no se trata de una simple remodelación, sino de rectificar una negligencia que resultó en 26 muertos y decenas de heridos la noche del 3 de mayo de 2021. Sin embargo, las autoridades planean anunciar la reapertura como un logro y no como una deuda con la ciudadanía.
Hace un año, el 15 de enero de 2023, se reanudaron las operaciones en el tramo subterráneo. Luego, a partir del 9 de julio, se retomó el servicio en 5 estaciones elevadas que han estado operando hasta la fecha:
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de noviembre
- Zapata
- Parque de los venados
- Eje central
- Ermita
- Mexicalzingo
- Atlalilco
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas estrella
- Calle 11
- Periférico oriente
¿Que causó el desplome?
La investigación de la empresa noruega DNV reveló que el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos se debió al pandeo de vigas causado por la falta de pernos adecuados. Además, destacó cuatro causas centrales de la tragedia: fallas en las inspecciones, falta de mantenimiento, problemas de diseño y errores de construcción. Sin embargo, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo calificó como 'tendencioso y falso'.
Nosotros iniciamos la recesión del contrato (con la empresa DNV) desde hace ya unas semanas. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso.
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