UNAM revela Falla Plateros-Mixcoac posible causa de 23 microsismos
Investigación de la UNAM señala la reactivación de fallas geológicas como causante de los microsismos con epicentros en La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el reciente lapso de diciembre de 2023 a enero de 2024, una serie de microsismos sacudió la Ciudad de México, particularmente en los alrededores de Mixcoac, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la zona. La reciente investigación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio posibles respuestas sobre la causa de estos eventos.
Microsismos de diciembre 2023 a enero 2024
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 23 microsismos durante este período, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 con epicentros en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón lo que generó daños significativos en la zona de Mixcoac, siendo ocho estructuras gravemente afectadas.
Ver nota: Reportan daños en edificios tras microsismos en CDMX
Causa de los Sismos
La investigación de la UNAM sugiere que la reactivación de fallas geológicas en la zona, algunas no identificadas, podrían ser la causa de los sismos. Las primeras observaciones apuntan hacia fallas de tipo normal, aunque la incertidumbre en las ubicaciones de los epicentros requiere un análisis más detallado. Sin embargo algunos efectos que podrían haber provocado al activación son:
- La acumulación de tensión regional
- El hundimiento del valle de México
- La recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana
La Falla Plateros-Mixcoac
Después de un monitoreo continuo la UNAM reubicó epicentros y evidenció deformaciones en el suelo, como la notable 'grieta' de más de un kilómetro de longitud en Mixcoac.
Con sorpresa, encontramos una “grieta” de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.
De acuerdo al análisis preliminar de la universidad, respaldado por imágenes satelitales y análisis DInSAR, revela la existencia de la 'Falla Plateros-Mixcoac'. Este hallazgo confirma la presencia de una falla de tipo normal, no antes identificada. Las dimensiones y el potencial de esta falla son actualmente objeto de investigación, ya que se desconoce cómo podría afectar a las construcciones de la zona, ya que cuando se comenzó el diseño arquitectónico no se consideraba la existencia de esta falla.
Por ello, la UNAM llevará a cabo investigaciones adicionales para determinar la geometría exacta de la falla y su impacto potencial en las estructuras. El Instituto de Ingeniería seguirá al frente en el monitoreo para estimar escenarios y determinar el impacto que puede tener la falla.
Ver nota: ¿Por qué la alerta sísmica no responde a los microsismos?