Síguenos

UNAM brindará oportunidades de estudio a refugiados de Gaza con apoyo de ACNUR

La casa de estudios señaló que se encuentra disponible para recibir a refugiados y puedan continuar con sus estudios.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovó un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), permitiendo a personas afectadas por el conflicto en la Franja de Gaza, específicamente entre Israel y Palestina, completar sus estudios en esta institución educativa.

El anuncio fue realizado por la UNAM el pasado jueves por la tarde, tras la firma del acuerdo entre el rector Leonardo Lomelí Vanegas y el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Este convenio forma parte de la estrategia de vinculación académica de ACNUR, que busca fortalecer a las universidades como agentes de protección e integración para aquellos que han sido desplazados debido a la violencia, la inseguridad, amenazas y los impactos del cambio climático.

La UNAM busca visibilización para los afectados

Lomelí Vanegas destacó que el convenio tiene como objetivo visibilizar y abordar la situación de más de 23 millones de personas desplazadas en la región de las Américas durante 2023.

La Universidad está dispuesta a acoger a refugiados que estuvieran en posibilidad de continuar sus estudios. Esta no es la única crisis que se vive en el mundo, pero es probablemente en la que más destrucción de infraestructura educativa ha habido.

Leonardo Lomelí Vanegas, 

Rector.


El representante de ACNUR expresó que para la ONU es un honor verdadero firmar un acuerdo con la institución académica más prestigiosa de México, y reconoció el compromiso de la UNAM con las personas refugiadas.

Además, el convenio contempla la implementación de cursos, diplomados, seminarios, ciclos de conferencias, investigaciones, así como actividades culturales y de difusión.

Mario Luis Fuentes Alcalá, miembro de la Junta de Patronos e investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), subrayó que el acuerdo tiene como objetivo proporcionar elementos para una política pública más efectiva y apoyar la reintegración de personas refugiadas en la sociedad.

Entre las actividades programadas destaca el conversatorio titulado 'Las potencialidades de la participación activa de las personas refugiadas', programado para el 24 de junio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Mientras que el 28 de junio se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el Palomazo por las Personas Refugiadas “Esperanza de un nuevo Hogar”, un concierto con causa, pues busca generar conciencia de la situación de quienes solicitan asilo en el país.

Ver nota:
¡Toma precauciones! Cerrarán la estación del Metrobús Ciudad Universitaria