'Una elección se debe ganar por la buena': Caty Monreal
Denuncia violencia política de género y revictimización tras la anulación electoral en Cuauhtémoc
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Caty Monreal, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, ha vivido días complicados tras la anulación de la elección del 2 de junio de 2024, en la que Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición PAN-PRI-PRD, fue inicialmente declarada ganadora. En una entrevista exclusiva con POSTA, Monreal describió los últimos días como un proceso de revictimización y violencia psicológica, digital y política.
Normalizamos la violencia y creo que el precedente que estamos poniendo es fundamental para acabar de normalizar la violencia y que quienes sean agresores sepan que una elección se debe de ganar por la buena y no con violencia.
Monreal denunció que ha sido blanco de agresiones constantes por parte de su oponente y los seguidores de Rojo de la Vega, quienes la han invisibilizado y minimizado durante toda la contienda electoral. Según Monreal, ha tenido que demostrar una y otra vez que fue víctima de violencia política de género, enfrentando no solo a su agresora, sino también a algunos periodistas que, en su opinión, la han revictimizado al cuestionar la legitimidad de sus denuncias.
La anulación de la elección, decidida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), se basó en denuncias presentadas por Monreal, quien acusó a Rojo de la Vega de invisibilizarla durante la campaña y de utilizar estereotipos de género para descalificarla. Monreal explicó que esta forma de violencia es sutil y a menudo imperceptible, pero constituye un problema grave que no debe ser minimizado.
Ver nota:
Tribunal Electoral capitalino, anula la elección en la alcaldía Cuauhtémoc
¿Qué sigue para Caty Monreal?
Ante la posibilidad de que el caso se lleve a instancias superiores, Monreal expresó su confianza en que los magistrados resolverán con perspectiva de género, reconociendo los hechos de violencia que ha sufrido. Si la anulación es finalmente confirmada, se organizará una elección extraordinaria, probablemente en diciembre.