Síguenos

Tráiler se atora en Fray Servando y debe ser liberado por el personal de tránsito

Un tráiler con caja seca se atoró en el bajo puente peatonal de Fray Servando en su incorporación a San Antonio Abad, policías lo retiraron.

Por: Ramón Ramírez

CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- Impacto vial se registró la mañana de este miércoles 20 de noviembre en la zona centro de la capital, luego de que un tráiler se atorará en un bajo puente vehicular, como hace poco en Iztapalapa.

¿En qué bajo puente se atoró tráiler?

El tráiler de la empresa Transportes Castores con placa de circulación 7D1-TZ-5, se atoró sobre Fray Servando Teresa de Mier a la altura de San Antonio Abad, en su incorporación del bajo puente donde usualmente este tipo de vehículos suelen atorarse porque los conductores no ubican la zona y al entrar, lo hacen muy cerrado.

Ante esto, la vialidad de Fray Servando sufrió afectación que obligó a los automovilistas a continuar su camino hasta Xocongo para, de ahí, buscar alguna alternativa vial.

Ver nota:
Esto sabemos del supuesto asalto masivo en bajo puente Río Mixcoac-Insurgentes


¿Cómo se recuperó la vialidad? 

Fue con ayuda de una grúa de tránsito de la corporación policial que se pudo retirar el vehículo de carga con maniobras que tardaron cerca de 10 minutos para poder sacarlo hacia San Antonio Abad en donde quedó estacionado para permitir que personal de infracciones le aplicara la sanción correspondiente.

Una vez recuperada la vialidad, las patrullas se retiraron y la vialidad fluyó de manera habitual. Recordemos que cerca de esta vialidad se registró la caída de un árbol.

¿Cuáles son las dimensiones máximas de tráileres en México?

El artículo 4º del reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte establece las categorías de caminos y vehículos para regular su tránsito. Se identifican cuatro tipos de caminos: 'A' para autopistas, 'B' para carreteras primarias, 'C' para la red secundaria y 'D' para redes de alimentación. En cuanto a los vehículos, se clasifica el Eje Troncal o “ET” para tráileres y los doblemente articulados, conocidos como dobles semirremolques.

Ver nota:
Falla en tráiler provoca aparatoso accidente en Cuajimalpa, no hay heridos


El peso bruto máximo permitido para los vehículos doblemente articulados en el tipo de carretera “A” no debe exceder las 66.5 toneladas. Sin embargo, es posible añadir hasta 1.5 toneladas por eje con un permiso especial, siempre manteniendo una velocidad máxima de 80 km/h, o menor si el límite de velocidad de la vía lo requiere.

En cuanto a las dimensiones, el ancho máximo autorizado para todos los vehículos que circulan por cualquier tipo de carretera es de 2.60 metros. Este límite no incluye los espejos retrovisores, los elementos de sujeción ni otros accesorios para asegurar la carga, los cuales no deben sobresalir más de 20 cm a cada lado del vehículo.

La altura máxima permitida es de 4.25 metros y, en términos de longitud, los tráileres pueden medir hasta 12.9 metros por cada semirremolque, con una tolerancia adicional de 50 centímetros.

Ver nota:
Fuga de agua potable inunda bajo puente vehicular en Miguel Hidalgo