Síguenos

Trabajan en zonas inundadas de Xochimilco para salvar cempasúchil

Debido a las inundaciones en la región la zona de cempasúchil se ha visto afectada y floricultores prevén perdidas hasta del 50%.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios agricultores de Xochimilco y productores de San Luis Tlaxialtemalco, se enfrentan a la pérdida de hasta un 50% de la cosecha de cempasúchil debido a las inundaciones provocadas por las lluvias recientes. Más del 80% de las flores de cempasúchil quedaron bajo el agua, lo que ha propiciado la infección de las raíces de la planta y acorta su vida a un máximo de dos semanas.


 ¿Cuáles son las dificultades de los agricultores del cempasúchil?

A pesar de los esfuerzos por salvar la cosecha, es probable que gran parte del producto se pierda antes del 1 de noviembre, afectando a la producción de esta tradicional flor utilizada en el Día de Muertos. La situación pone en evidencia los desafíos a los que se enfrentan los agricultores ante eventos climáticos extremos y destaca la importancia de implementar medidas de adaptación y resiliencia en la agricultura.

“Al mantener una alta contaminación en el agua, esto hace que la planta se enferme y se vaya doblando, y la planta empieza a decaer en el lapso de una semana”,

Agricultor, 

.

Los agricultores, señalan, que no pensaron en los estragos que las lluvias causarían en su fuente de trabajo, que este ha sido el año más difícil, para la producción de dicha flor. El agua ha subido mucho. Así han estado días, así mismo descubrieron que el agua ha cubierto toda la planta, incluyendo las nochebuenas que cultivaban para las festividades navideñas. Temen que las flores no lleguen a diciembre.

Sin embargo, en Oaxaca la producción sigue avanzando, ya que se han mantenido las condiciones para que pueda crecer la flor. La desventaja queda en la Ciudad de México, donde se espera que los productores puedan salvar parte de la cosecha, ya que se vienen las fechas donde el cempasúchil se vuelve tradición por el festejo del Día de Muertos. 

Medidas a tomar para su producción y evitar la perdida 

Una de las estrategias a las que recurrirán los productores de flores será vender los pétalos por bolsa, los cuales se utilizan para adornar ofrendas y tumbas. A pesar de que el precio de una bolsa no supera los 100 pesos, se requieren alrededor de 30 flores para llenar una sola, lo que representa pérdidas económicas considerables para los agricultores.

Según comentaron los productores, esta medida es una forma de recuperar lo más que se pueda de la inversión, aunque antes podían obtener 30 pesos por una flor y ahora necesitarán hasta 30 flores para sacar una bolsa de 100 pesos. 

Con el apoyo de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México y la ayuda comunitaria entre los locales, los agricultores han colocado las plantas que pudieron salvar sobre bases plásticas por encima del nivel del agua, con la esperanza de que sobrevivan el mayor tiempo posible.

Ver nota:

¿'Pambamuerto'? Así es el nuevo invento de un pambazo en forma de pan de muerto

Esta estrategia de venta de pétalos por bolsa, aunque busca mitigar las pérdidas económicas, representa un desafío para los productores de flores, quienes necesitarán redoblar esfuerzos para enfrentar la difícil situación. La colaboración de las autoridades y la comunidad será fundamental para apoyar a estos agricultores en la recuperación de sus cultivos.