Termina la restauración de las 'Tres virtudes teologales' en Catedral de la CDMX
Las esculturas de la Fe, la Caridad y la Esperanza fueron realizadas por Manuel Tolsá y las reestructuraron con el apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un trabajo de restauración, las esculturas de las Tres virtudes teologales en la Catedral Metropolitana fueron restauradas y reinstaladas gracias al apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción.
Las figuras de la Fe, la Caridad y la Esperanza, creadas por el reconocido escultor Manuel Tolsá, fueron atendidas con especial cuidado, especialmente la imagen de la Esperanza, que sufrió daños graves tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
De esta manera, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó la develación de las esculturas restauradas, destacando la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural.
En la Ciudad de México estamos trabajando en 146 inmuebles, templos, infraestructura artística o civil, 99 % son templos, de los cuales llevamos concluidos 88 al día de hoy. Estas obras representan el reto para las manos más especializadas, para los mejores talentos de México y aquí están presentes y les quiero agradecer.
En el evento, también estuvieron presentes el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, y demás autoridades eclesiásticas.
De igual manera, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó el sismo que afectó a la ciudad y principalmente, a la Catedral Metropolitana, la estatua de la esperanza cayó, pero la esperanza se mantuvo en la gente que estaba ahí en la plaza.
Los daños eran menores que en aquel entonces, pero descubrimos que aún había mucho que hacer, porque había, de todas maneras, consecuencias dolorosas, pérdidas de vidas, de patrimonios, de bienes; pero la esperanza, la esperanza, puede vencerlo todo.
Los trabajos de restauración de las 'Tres Virtudes'
La encargada del proyecto de restauración, supervisado para el caso de estos tres bienes muebles asociados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, Marina Raquel Straulino Muñoz de Cote, señaló que la Fe y la Caridad atravesaron por un proceso de limpieza general.
En el caso de la Esperanza, se llevó a cabo un meticuloso trabajo de restauración. Como paso inicial, se restableció la verticalidad de la escultura mediante un refuerzo metálico que conecta las dos grandes secciones que la componen: una que abarca desde el torso hasta la cabeza, y otra que parte de la cintura hasta los pies. Este proceso se ejecutó con el objetivo de proporcionar solidez a la obra y prevenir posibles desplazamientos en el futuro.
Además, se han instalado elementos de sujeción para proteger las esculturas ante futuros eventos sísmicos.
Ver nota:
'Eres para mí': Anuncian concierto gratis de Julieta Venegas en el Zócalo CDMX