Síguenos

'Tenemos un margen de protección' AMLO sobre Lunes Negro

El Presidente asegura que reservas protegen al país frente a la volatilidad global.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el impacto del denominado 'lunes negro' en la economía del país, destacando la fortaleza de las finanzas nacionales en medio de la turbulencia global. Este fenómeno, marcado por una caída del peso mexicano frente al dólar, ha generado inquietud entre inversionistas y analistas económicos. 

Tenemos un margen de protección y no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes, pero nosotros podemos resistir un poco más.

AMLO, 

Presidente de México.

Lo anterior debido a las actuales reservas récord en el Banco de México que suman 221 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes en la historia del país, que, a diferencia de administraciones anteriores, han logrado mantener la estabilidad del peso durante el sexenio, ya que a lo largo de las últimas cinco décadas, los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto enfrentaron devaluaciones recurrentes.

Sin embargo, en el presente sexenio, el peso ha mantenido su valor, convirtiéndose en una de las monedas más fuertes frente al dólar, aunque recientemente ha sido superado solo por el franco suizo en este aspecto.

 

¿Por qué se da esta situación?

El 'lunes negro' se produjo en un contexto de creciente preocupación por una posible recesión en Estados Unidos y el impacto de una posible demora en la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La moneda mexicana cayó a niveles que no se veían desde septiembre de 2022, con un tipo de cambio que alcanzó hasta 20.24 unidades por dólar. Esta caída ha sido agravada por la reciente debilidad en la actividad manufacturera estadounidense y un débil reporte laboral.


Ver nota:

Lunes negro: ¿qué es y por qué alarma a economistas?