Síguenos

¿Te robaron la Ecobici? Aquí te decimos lo que debes hacer

Aunque el sistema Ecobici está regulado y asegurado, se han registrado algunos casos de robo. Si te pasa, esto es lo que debes hacer.

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni el sistema que las sujeta a las Biciestaciones, ni la vigilancia en la ciudad, han impedido que algunos usuarios de Ecobici, hayan sido víctimas de robo, ya sea cuando se trasladaban a algún lugar, la dejaron por un momento o incluso cuando la 'insertaron' en su estación y alguien más la tomó de ahí.

Los robos de ecobicis, que ocurren en la calle, cuando el usuario no está montado en la bicicleta son calificados como robo sin violencia, y cada mes se reportan 20 casos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

Cuando esto sucede, hay muchos usuarios que no saben qué hacer, por eso aquí te dejamos algunas recomendaciones. De entrada, esto es lo que marca el contrato de adhesión:

Sin embargo, también marca que:

Si una persona es víctima de robo o desaparece la bicicleta, debe denunciar esto para deslindar responsabilidades y que se pueda iniciar la investigación correspondiente. En caso de que no se haga la denuncia, se toma como responsable a la última persona que utilizó la bicicleta, es decir, al usuario, y habrá un cobro: es de 10 mil pesos.

 El seguro que tiene la Ecibici al momento de utilizarla, es cuando el robo se comete con violencia, es decir que pudieras demostrar que alguien te asaltó y te obligó a bajar de la bicicleta y entregársela.

Una vez que fuiste víctima de robo, lo primero que debes hacer es llamar al 911, que es la forma en la que muchas de las bicicletas han sido recuperadas por la policía, pues cuentan con sistema de geolocalización.

De acuerdo con la SEMOVI, la Secretaría de Movilidad, la alcaldía donde se cometen más robos de las Ecobicis es en la Cuauhtémoc, donde se ubican 175 de las estaciones de Ecobici, en la Ciudad de México.

El sistema Ecobici, tiene 14 años en la Ciudad de México, y la primera cicloestación instalada fue la número 27, ubicada en Reforma y Havre, que en 2010 marcó el inicio del sueño de una movilidad diferente, divertida y respetuosa con el medio ambiente. En 2022, esta estación se modernizó para convertirse en la que conocemos hoy.

Ver nota:
¿Ecobici, Metrobús y más transporte chiquito? Semovi regalará material didáctico