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¿Te llegó mensaje por parte del Gobierno CDMX? Conoce la nueva forma de estafa

Autoridades de la capital mexicana emitieron recomendaciones para evitar el fraude, te damos todos los detalles.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Diferentes usuarios registraron en los últimos días que recibieron un supuesto mensaje de texto, en el cual se mencionaba que debían pagar una multa, por lo que recientemente las autoridades se pronunciaron al respecto. 

De esta manera, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México señaló que todos ellos son falsos y no pertenecen a ninguna institución ligada a la administración del gobierno.

Gobierno CDMX: Le quedan 24 horas para pagar su multa ante de un recargo, consulte una multa atraves de cdmx-multa.com.

Reportan algunos internautas, 

En redes sociales.

La dependencia aconseja evitar abrir el mensaje y etiquetarlo como spam para prevenir futuras comunicaciones del mismo número, además de mantener vigilancia sobre los mensajes entrantes. Es crucial recordar que todas las páginas oficiales del gobierno concluyen con .gob.mx.


Por otro lado, la Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Ciudadana sugiere contactar a la Policía Cibernética de la CDMX al teléfono 55 52425100 ext. 5086 o por correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; también proporcionaron el número 55 5242 5034 de la Dirección General de Atención a Casos de Extorsión, donde se puede recibir asesoría.

¿De qué tipo de estafa se trata?

Según la Policía Cibernética de la Ciudad de México, este caso es uno de los numerosos incidentes de phishing que los ciudadanos frecuentemente reportan en sus canales oficiales. En estos casos, los estafadores envían mensajes o correos electrónicos que aparentan ser de entidades legítimas (en este caso, entidades gubernamentales) para obtener información personal como contraseñas, datos personales, bancarios o números de tarjetas.

Ante esta situación, se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños:


En caso de ser víctima de phishing, la empresa de ciberseguridad Kaspersky recomienda tomar medidas para minimizar los daños y evitar que otros sean afectados:

  1. Investigar lo sucedido y evaluar el objetivo de la estafa, así como identificar qué datos personales pudieron haber sido comprometidos y revisar las cuentas en busca de actividad sospechosa, ya que estos ataques frecuentemente incluyen robo de identidad para ganancias ilícitas.
  2. Reportar el incidente a las autoridades para recibir asistencia y alertar a otros posibles afectados, previniendo así futuros engaños.
  3. En algunos casos, el phishing puede involucrar programas maliciosos, por lo que se recomienda deshabilitar la conexión wifi del dispositivo y reiniciar la red para evitar la propagación de malware.
  4. Actualizar todas las contraseñas que pudieron haber sido comprometidas durante el ataque.

Ver nota:
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