Síguenos

“Tamajolote”, el platillo gourmet que se apoderó de las redes y cuesta 180 pesos

Esta experiencia gastronómica tendrá vigencia hasta el próximo 4 de febrero, cuando podrás visitar el Museo del Axolote y por 180 pesos disfrutar del famoso tamal.

This browser does not support the video element.

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- Su sola apariencia pone en un dilema a los que están a punto de devorar un platillo gourmet que tiene raíces inamovibles. Le llamaron “wow xolota” (o guajolota, para los cuates) y es la interpretación gastronómica de la chef Audrey Gutiérrez, una guerrera de la cocina que rompió las redes sociales con este platillo tan sofisticado.

Esta idea surge de ver la calle, la comida, la torta de tamal que es la guajolota.

Audrey Gutiérrez, 

Chef.

En cualquier esquina de nuestro país, el pan que abraza a la guajolota sería un crujiente Bolillo recién salido del horno, pero aquí es un pan de yema oaxaqueño coronado con una crema pastelera de ajonjolí, en color negro y en lugar de un delicioso atole, es acompañado nada más y nada menos que de un 'torito veracruzano', posiblemente por el origen de la chef.

En Veracruz es una bebida muy tradicional, en esa ocasión yo hice un torito chai para acompañar y maridar la wow xolota.

Audrey Gutiérrez, 

Chef.

Aparte, el día 2 de febrero, cualquier tamalero que se aprecie de serlo, tendría botes con más de 1000 listas para vender en este día por excelencia en este país, pero en el Museo del Axolote, que se ubica en Prolongación 5 de mayo, número 521, col. 2do Parque las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, solamente hay 50 para los afortunados que decidan tomar esa experiencia.


Y la verdad hay que decirlo, es un platillo poco común, de gusto diferente y que se convierte en toda una experiencia tanto visual como sensorial. Lo ves y de verdad no te lo quieres comer, ya que quisieras liberarlo al evocar una especie endémica de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción.

Un tamal que no afecta a los ajolotes

Pero si te comes un ajolote de estos, convertido en tamal, no afecta su ecosistema ni lo pones en peligro de extinción. Hasta puedes volverte popular con las infaltables fotografías para las redes sociales y ayudarías a mantener este espacio de expresión ubicado en la calzada de las Águilas, al poniente Del Valle de México.

Si ya te nació la curiosidad y quieres conocer más sobre este sitio. Debes saber que hasta el próximo 4 de febrero. Estará disponible esta experiencia para poder disfrutar de este tamal, que se ve espectacular y que se retrata maravilloso en las fotografías y que en lo que Saúl se refiere, como todo platillo depende del gusto de las personas.

Hoy, el tamal se convierte en el rey de la gastronomía en todo México, por su arraigada presencia, disfrutar de un singular tamal. Con la forma de un Ajolote se convierte en un hecho poco común, digno de vivirlo, al menos una vez, porque pagar más de uno de estos tamales.

Ver nota:
¡Prepara tu vestuario!, habrá Carnaval en el Zócalo de la CDMX