Síguenos

Sheinbaum presenta programa de vivienda ¿cómo funcionará?

En esto consiste el nuevo Programa de Vivienda y Regularización propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 14 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada de su gabinete, anunció los detalles de un nuevo Programa de Vivienda y Regularización, con el que se pretende combatir el rezago habitacional en México.  Sheinbaum explicó los objetivos y alcances de este proyecto, que incluye la construcción de un millón de viviendas y la regularización de otro millón en los próximos seis años.  A continuación, te presentamos los puntos más importantes del plan.

 

¿Quiénes podrán solicitar el apoyo?

El nuevo programa está diseñado para beneficiar tanto a afiliados como a no afiliados al Infonavit. Según Sheinbaum, una parte de las viviendas estará destinada a trabajadores con acceso a este instituto, pero también se ofrecerán opciones a personas que no están afiliadas, como trabajadores informales o aquellos con ingresos de uno a tres salarios mínimos.

Entre los grupos prioritarios se encuentran mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y poblaciones indígenas, quienes recibirán facilidades para acceder a estas viviendas. Además, se lanzará un programa de vivienda en renta para jóvenes de entre 18 y 30 años.


Ver nota:

Pensión Bienestar para mujeres de 60 a 64 años: requisitos y fechas de registro


¿Cómo serán las nuevas viviendas del programa de vivienda?

Las viviendas que se construirán bajo este programa cumplirán con los estándares de Naciones Unidas sobre vivienda adecuada. Esto significa que estarán ubicadas en zonas con acceso a servicios básicos, transporte y áreas recreativas, evitando los desarrollos alejados de las ciudades.

Cada casa contará con al menos tres recámaras y servicios básicos en hasta 60 metros cuadrados con un financiamiento subsidiado de una tasa de interés del 0%; además, el programa también incluirá la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo, especialmente aquellas afectadas por el cambio climático.

 

¿Cuántas casas se construirán y dónde?

El objetivo es construir un millón de viviendas en todo el país. La distribución se realizará de la siguiente manera:

Se espera que se ponga un mayor enfoque en los municipios del país con mayor rezago habitacional:


Ver nota:

Así será la nueva Beca Universal Rita Cetina: requisitos y monto de apoyo

 

Financiamiento y regularización: ¿cómo funcionará?

El financiamiento de estas viviendas estará a cargo de instituciones como el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el FOVISSSTE. El programa también contará con la colaboración de la Financiera para el Bienestar, que se encargará de gestionar los recursos para las personas no afiliadas al Infonavit.


En cuanto a la regularización, se entregarán un millón de escrituras a lo largo del sexenio. Este esfuerzo busca reducir el rezago de más de 3.2 millones de viviendas sin título de propiedad en el país, concentrándose especialmente en asentamientos irregulares y áreas rurales.

Otro de los objetivos del programa es mejorar el entorno urbano de las comunidades más marginadas, ayudando a reducir la inseguridad y el riesgo de desastres naturales. Además, el programa incluye 450 mil  mejoras y ampliaciones a viviendas existentes, lo que beneficiará a familias que necesitan adecuaciones para mejorar su calidad de vida. También, se crearán más de seis millones de empleos directos y nueve millones de empleos indirectos gracias a las obras de construcción.


Ver nota:

Esta es la estrategia de seguridad de Sheinbaum presentada por García Harfuch