Síguenos

Senado evaluará reforma para cuidado de adultos mayores

El partido guinda, propuso una iniciativa en la Cámara de Senadores, para que los trabajadores, puedan obtener permisos laborales para cuidar a familiares de la tercera edad, que lo necesiten.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado evaluará una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir permisos laborales geriátricos, que permitirán a los trabajadores cuidar a personas mayores de 60 años. La iniciativa propone un permiso con goce de sueldo de cinco días por semestre, con el objetivo de reconocer la importancia de los cuidados en la vejez y reducir la presión sobre quienes asumen este rol.

Según el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas, solo algunos países en América, como Perú, Costa Rica y Canadá,  cuentan con días libres para atender las necesidades de salud de familiares mayores, y en Europa estas licencias son más comunes. En México, la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados revela que el 30.4% de quienes cuidan a personas mayores son hijos o nietos, y al menos 600,000 adultos mayores requieren atención especial.

La propuesta también establece que las leyes y reglamentos determinarán los requisitos para acceder a estos permisos, y se plantea un plazo de 180 días para que el Poder Ejecutivo actualice las reglamentaciones necesarias en las instituciones de seguridad social. Con esta reforma, se busca proteger a las personas mayores en situación de vulnerabilidad y garantizar que los trabajadores puedan cumplir con sus responsabilidades familiares.

“Las personas mayores constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad, en diversas sociedades. El maltrato psicológico es el más importante, seguido del abuso económico y patrimonial, la desatención, el maltrato físico y el abuso sexual”

Luisa Cortés García, 

Senadora por Morena .

Durante las dos legislaturas pasadas se logró un avance significativo en reformas laborales con la aprobación de 15 proyectos, marcando así el periodo más activo en esta materia en los últimos 30 años. Sin embargo, aún quedó pendiente la cuestión de los permisos laborales vinculados con el cuidado de adultos mayores. 

La reforma más destacada en esta materia fue la modificación a la Ley del Seguro Social, la cual otorga a los padres con hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer una licencia de hasta 28 días para descanso médico u hospitalización. Esta licencia, otorgada por el IMSS, puede ser utilizada las veces que sea necesaria durante un periodo máximo de tres años, sin exceder los 364 días.

A pesar de estos avances, algunas reformas laborales que tenían como objetivo facilitar a las personas trabajadoras las tareas de cuidado, como el incremento de los permisos de paternidad y la creación de una licencia para ausentarse por hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar siguen pendientes, la perspectiva del senado es de aprobarlas todas en esta legislatura, principalmente de los Senadores de Morena. 


Ver nota:
¿Cómo funciona la licencia ampliada de paternidad en México?