Síguenos

Senado aprueba traslado de la Guardia Nacional a la Sedena: ¿En qué consiste?

Se aprobó en el Senado, en lo general y en lo particular la reforma a la Guardia Nacional, tendrá que ser admitida en al menos 17 congresos locales; te contamos que cambiará en caso de ser aceptada.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi 9 horas de sesión la Cámara de Senadores de México aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la reforma de la Guardia Nacional, donde se plantea su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 86 votos a favor, 42 en contra y ninguna abstención, el Senado aprobó tanto en lo general como en lo particular la minuta que modifica la estructura de la Guardia Nacional. La propuesta ahora será enviada a los congresos estatales, donde deberá obtener el respaldo de al menos 17 para poder ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es la Guardia Nacional y cómo opera?

La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero. La reforma propone que la Guardia Nacional quede bajo el fuero militar y otorga al presidente la facultad de disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México para tareas de apoyo en seguridad pública, entre otros aspectos.

Desde su establecimiento en mayo de 2019, esta institución ha funcionado como la principal en cuanto a la seguridad pública del país, inicialmente bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, ha enfrentado críticas por su creciente militarización y por la alta proporción de su personal que proviene de las Fuerzas Armadas.


Tras una extensa sesión que se prolongó hasta la madrugada, la oposición expresó su desacuerdo con la iniciativa, argumentando que la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador ha resultado en un fracaso.

Las modificaciones clave

Dicha aprobación, modificará así el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen. Esta modificación elimina las referencias a 'de origen' y 'marino', dejando la redacción como “por personal militar con formación policial”.

Asimismo, el dictamen no solo redefine las funciones de la Guardia Nacional, sino que también establece que la investigación de delitos corresponderá al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, cada uno en el ámbito de su competencia, actuando bajo la dirección del MP.

Adicionalmente, la reforma otorga al Congreso la facultad de expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en asuntos de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Ver nota:
No hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial: AMLO