Síguenos

Se mantiene Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de México

Suman más de 24 horas con Muy Mala Calidad del Aire y se aplicará Doble Hoy No Circula este sábado 24 de febrero.

Por: Andrea Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO.- Se han cumplido más de 24 horas de que se declaró la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, la primera del 2024, en la Zona Metropolitana del Valle de México. En un comunicado, emitido a las 7:00 de la tarde, La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló que a las 16:00 horas se registró una concentración de ozono de 187 ppb (partes por billón), en la estación de monitoreo de la FES Aragón, ubicada en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una hora antes, la concentración fue de 175 ppb.

Detalla que hoy las condiciones meteorológicas de hoy continuaron siendo desfavorables para la dispersión del ozono y persistieron posteriormente, manteniendo la calidad del aire en rango de muy mala. Para el día de mañana, sábado 24 de febrero, los pronósticos meteorológicos indican que continuará el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con una masa de aire con bajo contenido de humedad, intensa radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil, por lo que se estima que la calidad del aire será Muy Mala.


  


Doble Hoy No Circula


Este sábado 24 de febrero, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:



Temporada de Ozono

Cada año, entre los meses de febrero y junio, la Zona Metropolitana del Valle de México atraviesa por un período seco y cálido, con ausencia de lluvias y altas temperaturas que favorecen la formación y acumulación de ozono. Durante estos meses, frecuentemente se registran concentraciones que superan el valor límite establecido por la Secretaría de Salud, que corresponde a 90 partes por millón (ppm), como promedio de una hora, y cuando se alcanzan las 155 ppb, se declara contingencia.



Fuente: Gobierno de México


El ozono es un gas que está de forma natural en la atmósfera, pero las grandes concentraciones en las ciudades se generan a partir de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, los cuales son producidos por la quema de combustibles como la gasolina, el gas natural y por el uso de disolventes. Es decir, son generados principalmente por los automóviles y diversos transportes que utilizan gasolina, diésel y turbosina; así como algunas industrias. Estos reaccionan con el oxígeno atmosférico, debido a la acción de la radiación solar y a las altas temperaturas y generan el ozono.

  

Efectos en la salud

La exposición a altas concentraciones de ozono puede provocar irritación de ojos, nariz y garganta; puede inflamar y dañar las vías respiratorias y agravar enfermedades pulmonares como el asma y la bronquitis crónica. Y lrecomendación es evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.



Ver nota:
¡Que no te sorprenda!, te decimos quién NO circula por la contingencia en CDMX