Síguenos

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo de 5.3 en Guerrero

Tras una mañana marcada por microsismos en la CDMX, un sismo en Guerrero provocó la activación de la alerta sísmica.

This browser does not support the video element.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- La alerta sísmica se activó en varias zonas de la Ciudad de México luego de que se registrara un temblor de magnitud 5.2 en Ciudad Altamirano, Guerrero, alrededor de las 13:03 horas. Aunque la alerta no sonó en toda la ciudad, fue percibida en alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde los ciudadanos evacuaron oficinas y edificios cercanos.


Este sismo se suma a una mañana movida en la capital, donde se registraron hasta ocho microsismos, la mayoría imperceptibles para la población y sin necesidad de activar la alerta sísmica. Entre las zonas afectadas por estos movimientos menores se encuentran las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.


 Ver nota:

¿Cómo actuar ante la Alerta Sísmica? Sigue estos pasos en el Simulacro Nacional 


Detalles del sismo en Guerrero

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó que el temblor registrado a las 13:03 fue detectado por los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), lo que activó la alarma en algunas partes de la Ciudad de México. El epicentro se localizó 40 km al sur de Ciudad Altamirano, Guerrero, a una profundidad de 15 km.

 

Microsismos en la CDMX

Antes del sismo en Guerrero, la capital ya había vivido una serie de microsismos. El primero se registró en la madrugada, a las 00:39, con epicentro en Miguel Hidalgo y una magnitud de 2.9. Este fue el mayor de los ocho movimientos que sacudieron la ciudad a lo largo de la mañana. A continuación, el listado de los microsismos registrados:


Protocolos activados por autoridades

Tras la activación de la alerta sísmica, las autoridades implementaron protocolos de seguridad. Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó que se realizaron sobrevuelos con helicópteros del agrupamiento Cóndores para evaluar posibles daños. 'Hasta el momento no se reportan daños' afirmó.


Por su parte, el servicio del Metro, Cablebús y Metrobús fue interrumpido brevemente para realizar una revisión exhaustiva de sus instalaciones. Afortunadamente, todos los sistemas de transporte reportaron operaciones sin novedad, y el servicio se reanudó de manera normal.


Ver nota:

Falla Plateros-Mixcoac: ¿la responsable de los microsismos en CDMX?