Síguenos

¡Salvemos Vidas! Metro CDMX capacita a más de 140 policías auxiliares

El curso se imparte de manera práctica, enfocándose en enseñar al personal estrategias efectivas para la detección y el primer abordaje en la prevención del suicidio.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada de capacitación realizada en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, el personal del Metro brindó formación a 146 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Programa Salvemos Vidas.

El objetivo de este curso es enseñar a los elementos de seguridad la técnica del protocolo y la parte humana de las contenciones, con el fin de poder salvaguardar la vida de los usuarios en situación de ideación suicida.

La maestra Rocío Alhin Padilla Quiroga, psicóloga encargada del programa, junto con las psicólogas Claudia de la Paz y Ana Luisa Mendoza Granados, guiaron a los participantes en la detección y disuasión de personas en riesgo de acto suicida en las estaciones de la red del Metro.

¿Qué es 'Salvemos Vidas' del Metro?

Desde su creación en agosto de 2016, el programa Salvemos Vidas ha logrado detectar y disuadir a 744 personas en riesgo de acto suicida, con 45 casos activados en lo que va del año.


Esta iniciativa multidisciplinaria del Metro involucra la colaboración de diversas áreas como Seguridad Institucional, Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y de Transportación.

Gracias a esta capacitación, el personal de la Policía Auxiliar estará mejor preparado para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia y contribuir a la seguridad y bienestar de los usuarios del Metro.

Algunas estadísticas

Cada año, numerosas personas optan por terminar con sus vidas en las Líneas del Metro de la Ciudad de México. Según las autoridades, el 80% de estos suicidios en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) son perpetrados por hombres, mientras que el 20% corresponde a mujeres.

Las estadísticas indican que las Líneas 1, 2 y 3 son las más frecuentes en cuanto a suicidios anuales. Sin embargo, anticipar con exactitud un suicidio es una tarea extremadamente difícil. Es fundamental que los protocolos de apoyo para estas personas sean bien conocidos, ya que pueden marcar la diferencia entre cruzar la línea hacia el vacío o subir al convoy y continuar con la vida.

Ver nota:
¿Se arrojó persona a las vías del Metro CDMX, Línea 2? Esto es lo que sabemos