Síguenos

Rituales navideños en México: Posadas, piñatas y más

La mayoría de los rituales navideños no son meramente mexicanos, como lo es el árbol de Navidad o el pavo de la cena; sin embargo, hay muchas costumbres que solo se dan en México.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las posadas hasta la cena de Nochebuena, la Navidad en México es una celebración llena de significado y simbolismo. Las posadas, por ejemplo, nos recuerdan el peregrinaje de María y José en busca de un lugar donde alojarse, mientras que la cena de Nochebuena nos invita a compartir en familia y agradecer por todas las bendiciones recibidas a lo largo del año.


¿Cuáles son las tradiciones mexicanas de la Navidad?

La temporada navideña en México es un momento de gran alegría y tradición. Desde el 16 de diciembre, con las posadas hasta el día de la Epifanía el 6 de enero, las calles se llenan de luces navideñas y flores de Nochebuena, creando un ambiente festivo y acogedor. Entre los rituales navideños destacan:

Las posadas, que se llevan a cabo a lo largo de nueve días, son una celebración religiosa en la que los fieles católicos recrean el peregrinaje de María y José a Belén para el nacimiento de Jesús. Durante estas fiestas, las familias entonan cantos y villancicos, participan en las pastorelas navideñas y rompen la colorida piñata con siete picos, beben ponche y obsequian aguinaldos. 

La piñata, rellena de frutas y dulces, representa los siete pecados capitales y al romperse simboliza la victoria de la fe sobre ellos, así como la dicha de vivir en la gracia y los valores de la Navidad. Esta tradición centenaria es una forma de recordar la importancia de la fe y la celebración del nacimiento de Jesús en estas fechas tan especiales; como vemos, sobresalen las tradiciones religiosas; sin embargo, estos rituales son los que caracterizan la tradición mexicana de celebrar la Navidad. 

¿Cuáles la cena de Navidad a la mexicana?

La variedad culinaria en cada región de México es muestra de la diversidad y riqueza de nuestra herencia cultural. En el centro del país, es común disfrutar de platillos como el bacalao, los romeritos y el pavo. En el norte, la cena no está completa sin los tamales en hoja de maíz, mientras que en el sur es tradicional la cochinita pibil.

Además de la comida, la Nochebuena en México se celebra con diversas tradiciones. Muchas personas acuden a las pastorelas, asisten a la misa de Gallo a la medianoche o cantan villancicos en compañía de sus seres queridos. Al regresar a casa, se realiza el tradicional brindis y un intercambio de regalos como muestra de amor y gratitud hacia los seres más queridos.

Ver nota:
¿Cuánto gastarás en tu cena navideña? Profeco te da los siguientes consejos

Además, las calles se iluminan con miles de luces y adornos que dan vida a los mercados navideños y a las tradicionales piñatas. Los sabores de la temporada, como el ponche, los tamales y los buñuelos, nos transportan a la infancia y nos hacen sentir parte de algo más grande que nosotros mismos.