Síguenos

Rehabilitación de la Terminal 2 del AICM brinda seguridad ante sismos

Para estos trabajos se invirtieron 490 millones de pesos.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañanera de este jueves, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló las acciones que se implementaron después de que el Gobierno Federal encomendara al Gobierno Capitalino la tarea de rehabilitar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta acción se llevó a cabo debido a un desfasamiento entre el subsuelo y el piso estructural de la terminal, con el principal objetivo de mitigar riesgos, especialmente en caso de sismos.

Los daños por hundimientos regionales afectaron pilas, generaron que hubiera trabes expuestas, afectaron tuberías, las cuales se desconectaron en algunos puntos, generaron grietas y desfasamientos, por lo tanto se hizo una intervención.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Las obras, ejecutadas entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, requirieron una inversión de más de 490 millones de pesos y la participación de 250 trabajadores. Destacan los 14 mil metros cúbicos de excavación realizados, equivalentes a 9.5 kilómetros lineales, evidenciando la magnitud de la intervención.

Por su parte, el Almirante Carlos Velázquez Tiscareño, ahora ex-director del AICM, expuso los desafíos encontrados al asumir su cargo, tales como la falta de autoridad, desorden, escasa comunicación y coordinación entre las autoridades, así como problemas de corrupción y demoras en los procesos de servicio al pasajero. Para abordar estos problemas, se destinaron 4 mil 269 millones de pesos.

En cuanto a los planes del AICM aún para este año, el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, recién nombrado director, está una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en mantenimiento, conservación y modernización. Estos fondos, provenientes tanto de recursos fiscales como propios, se destinan a mejorar la infraestructura y los servicios del aeropuerto, garantizando su eficiencia y seguridad operativa.


Ver nota:

¡A partir del 8 de enero! AICM reduce vuelos