Reforma busca sanciones más severas por violencia a adultos mayores
Las modificaciones propuestas buscan imponer sanciones más severas a quienes violenten a personas de la tercera edad, especialmente cuando los agresores son familiares de la víctima.
CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por salvaguardar a los adultos mayores de cualquier forma de maltrato, Steve Esteban del Razo Montiel, legislador de Morena, ha anunciado su intención de reformar el artículo 343 ter 2 del Código Penal Federal.
Estas modificaciones buscan imponer sanciones más severas a quien violente a las personas de la tercera edad, especialmente cuando el agresor tiene un vínculo familiar con la víctima. Para el legislador, tales acciones traicionan, laceran y defraudan la confianza
Advierte que las penas podrían aumentar hasta en un cincuenta por ciento, además de la implementación de medidas punitivas en casos de prohibición de sana convivencia, despojo, abuso de confianza y robo de la pensión universal para adultos mayores, lo cual se considera aún más grave cuando la persona afectada se encuentra en una condición de enfermedad terminal o catastrófica.
Asimismo, contempla penalizar el despojo de bienes, el cobro indebido de cheques o el uso fraudulento de los recursos de las pensiones de los adultos mayores.
La protección de las personas adultas mayores es un imperativo ético y legal. Debemos crear conciencia sobre la violencia intrafamiliar y el despojo patrimonial, y trabajar juntos para garantizar que nuestros adultos mayores vivan sus últimos años con dignidad, seguridad y respeto.
Del Razo Montiel subrayó que esta propuesta tiene como objetivo establecer la responsabilidad colectiva para crear conciencia sobre la prevalencia del maltrato y abuso hacia este grupo vulnerable. En este sentido, el legislador destacó que la violencia intrafamiliar contra las personas de la tercera edad es una realidad dolorosa y, con frecuencia, oculta. Los lazos familiares, que deberían ser fuente de apoyo y protección, a menudo se convierten en cadenas de abuso.
Detalló que según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, alrededor del 16 por ciento de los adultos mayores en México han sido víctimas de algún tipo de abuso, aunque se estima que este número podría ser mayor debido al subregistro resultante de la falta de denuncias.
Agregó que estudios realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado diversas formas de violencia contra los adultos mayores, que van desde empujones y golpes hasta amenazas, burlas, encierro y discriminación.
El legislador señaló que los adultos mayores maltratados pueden presentar una variedad de síntomas, como confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales de la salud, los familiares y la sociedad en general estén alerta para detectar signos de maltrato y brindar apoyo a las víctimas.
Durante mucho tiempo, ha habido un desconocimiento significativo sobre qué actos u omisiones se consideraban maltrato, lo que dificulta la detección del maltrato y de igual forma su atención.
Del Razo Montiel hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas adecuadas, especialmente en los ámbitos social y de salud, para abordar este problema de manera efectiva.
Ver nota:
'Con su pensión páguelo': equipo de Sandra Cuevas agrede a adulta mayor