Síguenos

Reforma al Poder Judicial: Lo que sigue tras su aprobación en el Senado

Ya tiene la aprobación de más de 17 congresos estatales.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Senado es solo el primer paso en un proceso que aún no ha entrado en vigor. La reforma, en forma de decreto, modifica la Constitución, pero requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales, mismos que ya fueron aprobados. Dado que Morena tiene mayoría en 24 estados, este trámite no debería enfrentar grandes obstáculos, y algunos congresos ya están aprobando el decreto.

Una vez aprobado por los congresos locales, el Senado enviará el decreto al presidente de la República para su promulgación y publicación. Es en ese momento, tras su publicación oficial, cuando la reforma entrará formalmente en vigor.

¿Cómo se elegirán a jueces y magistrados federales?

Uno de los cambios más significativos de esta reforma es la elección de jueces y magistrados federales, programada para el 1 de junio de 2025. Esta será la primera vez en la historia de México que los ciudadanos elegirán a estos funcionarios. El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar, ejecutar y vigilar este proceso electoral. Siete días después de la promulgación del decreto, el Consejo General del INE celebrará su primera sesión para comenzar con los preparativos de esta elección.

El Senado será responsable de emitir la convocatoria para los candidatos a ministros, magistrados y jueces, 30 días después de la entrada en vigor de la reforma. Además, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días para ajustar las leyes federales relacionadas con la reforma judicial.

A largo plazo, los estados también deberán adecuar sus constituciones locales, con el objetivo de renovar sus poderes judiciales en 2027. Así, el proceso culminará el 1 de septiembre de 2025, cuando los nuevos jueces y magistrados electos asuman sus cargos y el Consejo de la Judicatura Federal sea disuelto, integrándose el nuevo Tribunal de Disciplina.

Ver nota:
Sheinbaum celebró así la aprobación de reforma judicial