Recorte del 30% a la cultura en 2025 causa ola de críticas
Activistas y organizaciones civiles señalan que este recorte al presupuesto de la Secretaría de Cultura pone en riesgo la preservación y promoción cultural.
CIUDAD DE MÉXICO. – Durante una sesión abierta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reveló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 propone un recorte del 30% al presupuesto de la Secretaría de Cultura.
De aprobarse este ajuste, la dependencia recibiría el presupuesto más bajo en años recientes, lo que ha desatado una ola de críticas y preocupaciones en el ámbito cultural.
Ver nota: ¡60 años del Museo Nacional de las Culturas! Este es el libro para celebrar
¿Qué argumentos se dieron ante este recorte del 30% a la cultura?
De acuerdo con lo expuesto en el parlamento de San Lázaro este recorte se justifica argumentando que se asignaron recursos destinados al proyecto Chapultepec y al mejoramiento de las zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya.
Y que estos ya no figuran en el Proyecto de Presupuestos de Egresos 2025, sin embargo, activistas señalan que aún tomando en cuenta esos argumentos el recorte del 30% a la cultura sigue siendo menor al asignado en 2024.
¿Cómo ha sido la protesta de los activistas ante este recorte al presupuesto de la cultura?
Ante la relevación del presupuesto que pretende ser asignado a la Secretaría de Cultura en 2025, activistas, organizaciones civiles y personas interesadas en el ámbito cultural señal que es un duro revés para la preservación de la cultura.
Además, indican que no se toma en cuenta a las personas que viven y trabajan en estos ámbitos, quienes incluso deben ejercer un doble oficio, para poder subsistir.
'Los efectos de estos recortes serán considerables, cada una de las 29 unidades responsables de la Secretaría de Cultura encargadas de tareas esenciales como la preservación de patrimonio y la promoción del acceso a la cultura, enfrentarán restricciones operativas severas”, afirmó Paulina Castaño, investigadora de Fundar.
Ver nota: Sandra Cuevas violó el derecho humano a la cultura en Tepito, según la CDHCM
¿Qué repercusiones tiene este recorte a la Secretaría de Cultura?
El presupuesto que se propone para el 2025 es de 12,081 millones de pesos, el más bajo desde el 2016 y 935 millones de pesos menor respecto a lo asignado en 2024.
Lo que significa un recorte del 6% a la Cineteca Nacional, que actualmente tiene convenios con el IMSS, ya que utiliza 34 de sus teatros como salas de proyección, proyecto que pretende dar mayor alcance y accesibilidad al séptimo arte.
En cuanto al Instituto Nacional de Bellas Artes, INBAL, este recorte a la cultura implica una reducción en 7% de su presupuesto, para la Dirección General de Bibliotecas representa un 9% menos de fondos lo que frena el alcance a nivel nacional que había tenido en los últimos años.
Por otra parte, la Dirección General de Vinculación Cultural, tendrá un recorte en su presupuesto del 7.4% en caso de ser aprobado en la Cámara de diputados este Plan Económico 2025.
Ver nota: La Cultura dauna llega al Museo de Antropología e Historia en la CDMX