¿Quién es Carlos Ahumada?
Aún tiene cuentas pendientes con la justicia en México.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Ahumada Kurtz es un empresario argentino naturalizado mexicano, conocido por su trayectoria en diversos sectores como la minería, la construcción, el periodismo y el fútbol. Nació en 1963 en Córdoba, Argentina, y se trasladó con su familia a México en 1975.
Ahumada incursionó en diversos negocios, incluyendo la agricultura y la minería, pero la crisis de esta industria lo llevó a diversificar sus actividades hacia la construcción. Su empresa ofrecía servicios de renta de maquinaria pesada y camiones al gobierno del Distrito Federal, expandiendo su ámbito de acción a proyectos de repavimentación y conservación de unidades habitacionales.
Uno de los episodios más notorios de su carrera ocurrió en 2003, cuando grabó a René Bejarano, entonces secretario del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibiendo grandes sumas de dinero. Este 'videoescándalo' publicado en 2004, implicó a figuras como Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador, y llevó a la encarcelación y posterior exoneración de Bejarano.
Ver nota:
Carlos Ahumada llega a México, buscará prescripción de la pena
Ahumada ha enfrentado múltiples acusaciones legales a lo largo de los años, incluyendo extorsión, fraude, falsificación de documentos y uso de documento falso. En Argentina, fue denunciado por supuestos vínculos con el tráfico de efedrina, aunque nunca fue imputado formalmente.
En diciembre de 2022, se aprobó su extradición a México por incumplimiento de obras pagadas y defraudación fiscal. En mayo de 2024, un tribunal federal ratificó un amparo que obligaba a la Fiscalía General de la República a responder a sus peticiones de acceso a la averiguación previa en su contra por enriquecimiento ilícito.
El 7 de junio de 2024, Ahumada fue detenido en Panamá por una 'alerta azul' de Interpol y extraditado a México, donde llegó el 16 de julio de 2024. Ahora, debe comparecer ante un juez y cumplir una sentencia de un año, 10 meses y 23 días de internamiento, además de cubrir la reparación del daño por cerca de 30 millones de pesos por fraude genérico.