¿Quemas pirotecnia en Navidad? En CDMX te puede costar hasta 2,500 pesos de multa
En CDMX, encender pirotecnia no es solo una molestia para vecinos y mascotas, también es motivo de infracción, y por si no sabes dónde denunciar aquí te lo decimos.
CIUDAD DE MÉXICO. — La cuenta regresiva para la Navidad está en marcha, y esta temporada, además de pintarse de rojo y verde, se junta con las luces navideñas y la quema de pirotecnia, una práctica que genera controversia.
Mientras que para algunos es una tradición que aviva el espíritu festivo, para otros representa un serio problema de contaminación ambiental, auditiva y de seguridad. En la CDMX, encender pirotecnia no es solo una molestia para vecinos y mascotas; también es una infracción. Así que, si tienes planeado sacar los “cuetes”, mejor piénsalo dos veces porque podrías enfrentar sanciones.
Ver nota:
Navidad 2024: Checa las fiestas que se harán en las 16 alcaldías de CDMX
¿Es un delito prender pirotecnia en la CDMX?
De acuerdo con el Artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, detonar cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso es una infracción contra la seguridad ciudadana. Esto puede llevarte a:
- 25 a 36 horas de arresto,
- 12 a 18 horas de trabajo comunitario
- Una multa de 1,774 a 2,534 pesos (equivalente a 21 a 30 UMAs, considerando que cada UMA vale 108.57 pesos diarios).
¿Cómo denunciar la quema de pirotecnia en CDMX?
Si quieres reportar la venta o quema de material pirotécnico, puedes hacerlo de manera sencilla:
- Vía WhatsApp: Envía un mensaje al 55 43 31 96 36 de la Unidad de Contacto del Secretario.
- Vía llamada telefónica: 55 52 08 98 98
La pirotecnia no solo afecta a tus bolsillos si te multan, también tiene serias consecuencias para el medio ambiente y para la salud mental de los animales.
Los perros, gatos y otras mascotas sufren ataques de pánico, ansiedad e incluso taquicardias debido al estruendo, por lo que si tus mascotas están expuestas a estos sonidos, aquí te contamos del método 'Tellington Ttouch', para calmar a tu peludito. Además, la quema de cohetes contamina el aire, un tema que no debería pasarse por alto en una ciudad que ya enfrenta problemas graves de calidad del aire.
Ver nota:
¿Por qué Navidad vacía tu cartera? La UNAM lo explica y te dice cómo evitarlo
¿Cuáles son las recomendaciones si decides usar pirotecnia?
Si bien lo ideal es evitarla, si decides manejar pirotecnia, toma en cuenta estas recomendaciones:
- Compra en lugares autorizados: Evita productos de dudosa procedencia.
- Usa en espacios abiertos: Alejado de personas, animales y objetos inflamables.
- Supervisa a los menores: No permitas que los niños usen cohetes sin la supervisión de un adulto.
- Ten agua a la mano: Por cualquier incidente, un balde de agua puede evitar tragedias.
Es cierto que la venta de pirotecnia es el sustento de muchas familias. Sin embargo, sus efectos negativos van desde accidentes graves hasta daños irreversibles al medio ambiente, no por nada hasta el Metro de la CDMX, ha implementado el operativo “Cero Pirotecnia”.
En estas fechas, reflexionemos sobre nuestras tradiciones y busquemos alternativas más responsables para celebrar. Así que, chilango, disfruta la Navidad, pero sin poner en riesgo tu bolsillo, a los animales ni a tus vecinos. Porque aquí, el mejor festejo es el que no causa daños.
Ver nota:
Pirotecnia en México: Un debate entre tradición y cuidado ambiental