Síguenos

¿Qué hacer si te cancelan un concierto? Esto dice la Profeco

La Profeco establece derechos claros para los consumidores cuando un concierto es cancelado o reprogramado, conoce qué hacer.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Asistir a un concierto es una experiencia emocionante, pero cuando la cancelación o el cambio de fecha arruinan los planes, es importante saber cómo proceder para obtener un reembolso y compensación. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tienes derechos como consumidor ante estas situaciones, y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) te respalda. A continuación, te decimos qué hacer si te cancelan un concierto y cómo solicitar el reembolso que te corresponde.  

 

¿Te reprogramaron el concierto? Estas son las opciones

Cuando el concierto o evento se reprograma para una nueva fecha, puedes hacer lo siguiente:

Además, por ley, el proveedor está obligado a compensarte con al menos el 20% del precio pagado, ya que no cumplieron con la fecha original acordada. Esto está estipulado en el Artículo 92 Bis de la LFPC.


Imagen: Revista del Consumidor #571

 

Ver nota:

¡Disclosure regresa a México! Fecha, horario, lugar y todo sobre su concierto

Qué hacer si cancelaron el evento

Si el evento fue cancelado definitivamente, el proveedor tiene que informarte las fechas y canales de atención para el reembolso de los boletos y cargos por servicio. Recuerda que también deben ofrecerte una compensación del 20% del precio pagado.

Si no cumplen con esto o no realizan el reembolso dentro del plazo establecido, puedes presentar una queja ante Profeco y solicitar que tomen medidas. Tienes hasta un año para levantar la queja.

 

Festivales: ¿Qué pasa si tu artista favorito no se presenta?

Si asistes a un festival y el artista que querías ver no se presenta (excepto en casos de fuerza mayor, como enfermedad), tienes derecho a:


¿Qué hacer si no te devuelven el dinero?

Si ya solicitaste tu reembolso y la boletera no te lo devuelve en el tiempo acordado, puedes acudir a Profeco. Esta institución actúa como mediadora, y en algunos casos ha lanzado acciones colectivas contra empresas que no cumplen con los reembolsos. Si quieres reclamar por daños y perjuicios, deberás acudir a instancias civiles.


Ver nota:

¿Leche vegetal? Conoce cuáles no comprar según Profeco