Pronostican caída de ceniza en oriente de CDMX por explosiones del Popocatépetl
Las autoridades indicaron que lo más conveniente es evitar exponerse a la caída de ceniza que estará presente en las próximas horas y hasta mañana de acuerdo con la dirección del viento.
CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl incrementó su actividad y fueron detectadas 77 exhalaciones, además de 952 minutos de tremor y un sismo volcán o tectónico. Todo esto indica un incremento considerable en la actividad que se mantiene en el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2.
Esta mañana una enorme explosión acompañada de vapor de agua y ceniza generó una densa nube que se extiende hacia la Ciudad de México.
También autoridades de Protección Civil se mantienen en vigilancia permanente ante el incremento en las explosiones del volcán y tanto la UNAM, como el CENAPRED están atentos al desarrollo de esa actividad.
Las autoridades han señalado que en lo que a la Ciudad de México se refiere, se espera que la caída de ceniza afecte comunidades del Sur y del Oriente de la ciudad. Alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan e Iztacalco serían afectados en una primera instancia por la caída del abrasivo, que dependiendo de la dirección del viento e incluso de la posibilidad de lluvia podría provocar diversos escenarios de riesgo.
¿Qué hacer ante la presencia de ceniza volcánica?
Para eso recordó las medidas básicas que debe tomar la población de manera preventiva:
- No salir de sus hogares sin proteger nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
- No dejar alimentos a la intemperie y tapar los depósitos de agua.
- Cubrir los vehículos para evitar daños en los motores y filtros de aire.
- Evitar remover la ceniza con agua, ya que se formaría una consolidación del material similar a una piedra. En tal caso se recomienda barrerla y depositarla en bolsas.
- Cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza tape el sistema de drenaje.
- Evitar que la ceniza se acumule en techos de lámina por el riesgo de colapso.
- Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rejillas para impedir la entrada de partículas al interior.
Todo lo anterior no significa que se incremente de forma considerable la caída de ceniza en esas partes de la ciudad, pero de forma preventiva son acciones que evitarían el incremento de la contingencia.
Ver nota:
Insistirán alcaldes metropolitanos en defender la calidad del aire