Síguenos

Presentan 'Ley Crucito' en memoria del niño asesinado a manos de su padrastro

La 'Ley Crucito' busca imponer penas de hasta 30 años de prisión a padrastros y madrastras que cometan actos de violencia infantil.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 17 de octubre, la diputada Elizabeth Mateos presentó entre lagrimas en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa 'Ley Crucito', una propuesta legislativa que busca endurecer las penas para padrastros o madrastras que cometan actos de violencia contra niñas y niños. La iniciativa surge tras el brutal asesinato de Cruz, mejor conocido como 'Crucito', un niño de 6 años que fue víctima de abusos constantes y finalmente perdió la vida a manos de su padrastro en la alcaldía Iztacalco.


¿Quién es Crucito y qué le pasó?

Crucito vivía con su padre biológico, pero su vida cambió cuando su madre lo llevó a vivir con su nueva pareja. Lejos de recibir amor y protección, el pequeño fue sometido a castigos inhumanos. Vecinos de la colonia Pantitlán documentaron cómo Crucito buscaba comida en la basura y era forzado a cargar garrafones de agua que superaban su capacidad. El 10 de octubre, su padrastro lo golpeó hasta la muerte, y el niño presentaba signos de desnutrición severa. Este caso, denunciado previamente por vecinos sin respuesta de las autoridades, ha conmocionado a la comunidad.

 


Ver nota:

¿Ley Antichapulín? Esta es la propuesta de diputados del PAN


¿Qué propone la Ley Crucito?

La tragedia de Crucito no es un caso aislado, sino un reflejo doloroso de la violencia intrafamiliar que aún persiste en muchos hogares de México. La Ley Crucito tiene como objetivo reformar el Código Penal para el Distrito Federal y considerar como agravante el homicidio cuando hay una relación entre padrastro o madrastra y la víctima. Esta ley busca que los agresores enfrenten penas de hasta 30 años de prisión, además de la pérdida de derechos relacionados con la víctima, como los derechos sucesorios.

La iniciativa busca reformar el artículo 125 del Código Penal para incluir agravantes en casos de homicidio cuando hay una relación entre padrastro o madrastra y el niño o niña afectada. Además, sanciona a aquellos padres que, conociendo los abusos, no los denuncien ante las autoridades, cabe mencionar que la madre de Crucito también fue detenida por el asesinato de su hijo, señalada de no detener la violencia que recibió el menor. Con esto, se espera proteger a las infancias vulnerables y enviar un mensaje contundente: no se tolerará la violencia contra los más indefensos. 


Ver nota:

Congreso CDMX aprueba desaparición de Sacmex, ¿Una nueva Secretaría del Agua?

 

¿Qué acciones se han tomado hasta ahora?

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF y la Fiscalía General de Justicia, ha implementado programas de apoyo para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, el caso de Crucito deja claro que aún queda mucho por hacer. La Ley Crucito pretende fortalecer las leyes existentes y garantizar que la protección de los menores sea una prioridad en cada hogar.

La diputada Elizabeth Mateos, al presentar esta iniciativa, hizo un llamado a sus colegas legisladores para que se comprometan a erradicar la violencia en el seno familiar. La propuesta está en proceso de discusión, y se espera que su aprobación no solo honre la memoria de Crucito, sino que prevenga tragedias similares en el futuro.


Ver nota:

Elección unánime de nuevos dirigentes en Congreso Nacional de Morena